Su puesta en marcha busca evitar la progresión al tratamiento renal sustitutivo



17 dic. 2014 15:51H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Badajoz
El Hospital de Zafra (Badajoz) cuenta con una nueva Unidad de Atención a Pacientes con Enfermedad Crónica Avanzada (ERCA) que tiene como objetivo mejorar la evolución de esta enfermedad e intentar evitar la progresión al tratamiento renal sustitutivo o, en caso de ser imprescindible, proporcionar información necesaria para la elección del tipo de tratamiento.

Luis Alfonso Hernández Carrón.

Dicha unidad, en la que se han invertido 90.000 euros, ha sido inaugurada este miércoles por el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, y por la alcaldesa de Zafra, Gloria Pons, en un acto en el que además han estado presentes el director gerente del SES, Joaquín García Guerrero, el gerente de las Áreas de Badajoz y Llerena-Zafra, César Téllez, y el gerente de FundeSalud, Javier Lorente.

Según ha detallado Hernández Carrón en declaraciones a los medios de comunicación, la Diálisis Peritoneal supone una mejora sustancial en la calidad de vida de los pacientes que necesitan diálisis, ya que evita desplazamientos al centro sanitario y normaliza la vida diaria de las personas con enfermedad renal.

Más autonomía para el paciente

Según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa, en el Hospital de Zafra solo el 15 por ciento de los pacientes con diálisis disfrutan de las ventajas del tratamiento con Diálisis Peritoneal domiciliaria y hasta este momento tenían que desplazarse a Badajoz para poder recibirla.

Con la puesta en marcha de esta nueva unidad se pretende facilitar la formación necesaria a los enfermos desde el propio hospital para que opten por esta modalidad de diálisis y puedan ver mejorada su autonomía, hasta alcanzar un porcentaje de aplicación de esta técnica cercano al 50 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.