El proceso de implantación se ha ido realizando de forma paulatina y culmina con su funcionamiento a pleno rendimiento



29 mar. 2014 21:37H
SE LEE EN 2 minutos

Ricardo Oliván, consejero de Sanidad de Aragón.

Redacción. Zaragoza
Más de 23 millones de envases han sido dispensados en la Comunidad aragonesa con el Sistema de Receta Electrónica, que se empezó a instaurar en febrero de 2012 con el objetivo de controlar de forma más exhaustiva los medicamentos que necesita el paciente.

El proceso de implantación se ha ido realizando de forma paulatina y culmina con su funcionamiento a pleno rendimiento, ya que se han retirado un total de 7.747.609 de recetas electrónicas en todo Aragón y se han producido más de 23 millones de dispensaciones en 738 farmacias aragonesas.

Así, se han dispensado recetas electrónicas en 128 farmacias de la provincia de Huesca, 108 de la provincia de Teruel y 502 de la provincia de Zaragoza. A ello se une su uso en 765 consultorios y 122 centros de salud así como su dispensación a más del 70 por ciento de la población aragonesa.

La conocida como e-receta fue puesta en marcha por el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno Aragón a finales de febrero de 2012 cuando se inauguró en Cariñena (Zaragoza), y después de ponerse en marcha en 21 zonas de salud del medio rural, se inició en Zaragoza ciudad, en concreto en Valdefierro y Parque Goya.

Desde entonces, se ha ido instaurando en las diferentes zonas básicas de salud aragonesas con la finalidad de consolidarse como un sistema cómodo y seguro de prescribir y dispensar los medicamentos que permite un gasto farmacéutico ajustado al consumo real ya que sólo se dispensan los medicamentos que necesita el paciente.

Además, se trata de un sistema con ventajas en la eliminación de trabajo burocrático para los facultativos de atención primaria, el aumento de la seguridad del paciente, ya que el sistema valida que la dispensación es correcta, la incorporación del farmacéutico como un agente de salud y la eliminación de las visitas innecesarias del paciente a buscar recetas a los centros de salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.