El PP ha visto rechazadas todas sus enmiendas, incluída la que pedía fusionar la Aesan y la Aemps



9 jun. 2011 1:47H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Senado ha dado luz verde por unanimidad a la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, una norma que impulsa hábitos alimenticios saludables entre la población y "moderniza" y "complementa" el sistema español de coordinación en materia de seguridad alimentaria. Así lo ha reconocido la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, durante el debate y votación de la ley en el pleno de la Cámara Alta, donde apenas ha sufrido cambios, por lo que pasará nuevamente al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.

Los senadore Cristina Maestre, Dolores Pan, José M. Pérez Bouza, José Mª Mur, Rosa Nuria Aleixandre y Josep Mª Esquerda.

Para ello, ha defendido que con esta norma se "asegura un nivel elevado de salud en relación con los alimentos, se establecen los instrumentos que garanticen seguridad alimentaria, la colaboración y coordinación entre administraciones". "Alimentación y salud son una realidad que necesita de marcos legislativos actualizados y eficaces", ha reconocido la ministra.

Los ácidos grasos crean discrepancias

Precisamente en uno de los puntos relacionado con la promoción de una alimentación saludable se han centrado las discrepancias de los dos principales grupos parlamentarios, ya que la ley prohíbe la venta de alimentos y bebidas con un alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans y sal en colegios e institutos.

En este punto, el texto votado en el Senado elimina de este contenido los azúcares ya que, como reconoce el senador del Grupo de Senadores Nacionalistas, José Manuel Pérez Bouza, permitirá a los escolares "consumir productos con un alto contenido en azúcar, pero azúcar natural, como las frutas, de las que todos estamos convencidos de que son alimentos saludables". Sin embargo, y pese a que la ley no fija los límites máximos de dichas sustancias, la senadora del PP Begoña Contreras asegura que se trata de un punto "intervencionista" ya que, a su juicio, "no existen alimentos buenos o malos sino dietas equilibradas o desequilibradas".

Asimismo, los 'populares' también han criticado que la creación del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad que propone la norma, ya que en tiempos de crisis constituye un "gasto innecesario y evitable". En este sentido, el PP, que ha visto rechazadas todas sus enmiendas, también proponía fusionar la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.