18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Llombart traslada a otras CCAA su apuesta por prolongar las jubilaciones

El consejero de Sanidad ha compartido sus nuevas estrategias en el ámbito de los RRHH

Domingo, 26 de mayo de 2013, a las 10:11

Redacción. Valencia
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha participado en el encuentro de responsables de recursos humanos del ámbito sanitario de todos servicios de salud salvo del País Vasco y Murcia.

Imagen del encuentro.

La jornada ha tenido como objetivo compartir, reflexionar y debatir sobre las distintas experiencias que desarrolla cada Autonomía en este ámbito, dentro de sus competencias. Llombart ha expuesto que el sistema de retribución variable por objetivos de productividad "constituye hoy por hoy uno de los modelos más efectivos a la hora de implicar y motivar a los profesionales, ya que valora objetivamente el desempeño".

Al respecto ha recordado que el Ejecutivo valenciano trabaja en un nuevo decreto para regular el sistema de incentivación retributiva a través del complemento de productividad, "que permitirá que los profesionales de la sanidad pública más eficientes puedan llegar a cobrar una retribución extra de hasta un 10 por ciento del salario anual establecido para su categoría profesional".

Por otro lado, para 2013 la Consejería establecerá 48 indicadores que medirán la productividad, y para hacerla efectiva destinarán 18,5 millones de euros entre quienes más contribuyan a la sostenibilidad del sistema sanitario. Los criterios, algunos de los cuales ya se venían utilizando, se agrupan en tres categorías: calidad, asistencia y gestión. "Los cambios respecto a otros años se centran en reducir el número de indicadores prácticamente a la mitad y facilitar una evaluación mensual, no sólo anual, para conocer la situación real de cada departamento y poder corregir posibles desviaciones en cuanto son detectadas", ha señalado Llombart.

Plan de ordenación de recursos humanos

Otro de los aspectos abordados en la reunión ha sido el anuncio de la Consejería de establecer el mecanismo para que los facultativos de reconocido prestigio y en especialidades deficitarias que cumplan la edad de jubilación, y tengan la voluntad de seguir aportando conocimiento al sistema sanitario público, puedan permanecer en él. "Ahora más que nunca necesitamos contar con la experiencia de los profesionales que tanto han contribuido al prestigio de nuestros servicios de salud, y por eso planteamos esta iniciativa".

En otro orden de cosas, se han analizado las peculiaridades que han caracterizado el proceso de integración del personal funcionario de carrera en las instituciones sanitarias, el cambio de modalidad del personal estatutario de cupo y zona o la situación de las nuevas especialidades de enfermería dentro del sistema nacional de salud.