Los dirigentes de la universidad española hacen autocrítica y reconocen que el sistema de selección de profesorado es endogámico y que hay un exceso de titulaciones



7 oct. 2013 10:18H
SE LEE EN 6 minutos

Javier Leo / Cristina Mouriño / Imagen: Adrián Conde y Miguel Ángel Escobar. Córdoba
En España “sale muchísimo talento y la universidad no es capaz de captar a casi nadie”. Así de rotundo se ha mostrado el rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), José María Sanz, durante la mesa inaugural del XII Encuentro Global de Neumología organizado por Sanitaria 2000 en Córdoba, con el patrocinio de Esteve Teijin Healthcare, GlaxoSmithKline, Linde Healhcare, Novartis, Oximesa, Vitalaire y la colaboración de Boehringer Ingelheim, Pfizer y Covidien.

De izq. a dcha., José Luis Álvarez-Sala, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid; Carlos García de la Vega, vicerrector de Personal Docente e Investigador de la Universidad Autónoma de Madrid; María Vicenta Mestre, vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universitat de Valencia; José María Sanz, Rector de la Universidad Autónoma de Madrid; José Carrillo Menéndez, rector de la Universidad Complutense de Madrid; y Felipe Rodríguez de Castro, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Bajo el título “La universidad española del futuro”, el rector de la UAM, ha debatido junto a su homólogo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, el vicerrector de Personal Docente e Investigador de la UAM, Carlos García, y la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universitat de Valencia, María Vicenta Mestre. Entre las conclusiones del coloquio destaca la autocrítica de los dirigentes de la universidad española hacia un sistema "bueno, pero mejorable". Uno de los puntos clave a mejorar, a su juicio, es el sistema de selección de profesorado, un proceso “endogámico” que "no facilita para nada" la movilidad de los profesionales.

José Carrillo, rector de la UCM.

José María Sanz, rector de la UAM.

En la misma línea, los rectores y vicerrectores invitados destacan que en España “no hay un exceso de universidades, si no de titulaciones”, y abogan por una “racionalización” de la oferta universitaria en nuestro país. Carrillo, no obstante, ha roto una lanza en favor del coste-eficiencia del sistema universitario español. “En menos de 35 años hemos colocado diez universidades españolas entre las 500 mejores del mundo y además estamos entre las diez máximas potencias investigadoras a nivel global”, ha indicado el rector de la UCM.

Carlos García, vicerrector de la UAM.

María V. Mestre, vicerrectora de la Universidad de Valencia.

García ha hecho hincapié en la necesidad de un sistema de becas que “convierta a la universidad pública en un verdadero servicio público”. “El sistema impuesto en la actualidad es injusto y está consiguiendo apartar a mucha gente valiosa de la universidad”, ha sentenciado García, en sintonía con Carrillo, que destacaba que “las subidas de tasas solo generan una mayor exclusión social”.

Mestre, por su parte, ha ahondado en el debate de la financiación de la enseñanza pública y en la necesidad de “contemplar el gasto en la universidad como una inversión”. “Nuestro gran problema no es de financiación, es de tesorería. Las comunidades no nos pagan y aplazan sus deudas, encorsetando los presupuestos de las universidades”, ha lamentado la representante valenciana.

Al cierre del debate, los asistentes opinaron por televoto sobre algunas de las cuestiones más relevantes abordadas durante el coloquio. De este modo quedó reflejado que hay división de opiniones a la hora de valorar la utilidad de los rankings internacionales de universidades: para el 52 por ciento de los consultados estas clasificaciones reflejan la realidad del sistema universitario; el 48 por ciento opinó lo contrario. Los participantes del XIII Encuentro Global de Neumología sí que coincidieron al asegurar que el modelo de gestión de las universidades es mejorable (79% de los encuestados marcaron esta opción) y que no son instituciones lo suficientemente transparentes (el 81 por ciento respaldó esta afirmación).

Luis Callol, profesor titular de Neumología de la Universidad de Alcalá de Henares, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Francisco García Río, vicedecano de Profesorado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, y Nicolás González Mangado, jefe de Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz.

Rafael Navarro, neumólogo del Hospital General de Valencia; Rosa Irigaray, jefe de Servicio de Neumología del Hospital de Manacor; Eric Casanova, director médico de Gasmedi; y José María Pérez, de Covidien.

A la izquierda, Andrés Varela, de la Unidad de Trasplante Pulmonar del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda; y Cristina Martínez. A la derecha, José Miguel Rodríguez González-Moro, director de Relaciones Institucionales de la Separ; y Simón Gineste, de Novartis.

Luís Callol; José Luis Viejo Bañuelos, ex jefe de Servicio de Neumología del Hospital General Yagüe de Burgos, y Alberto Hernández, ex jefe de Servicio de Telemedicina del Hospital General de la Defensa.

José Luis Álvarez-Sala, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid; Pilar González, de Neumomadrid; Joaquín Sanchis, director honorífico del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau.

Jesús Hernández, jefe de Sección de Neumología del Hospital de Ávila; Cristobal Esteban, médico adjunto del Hospital de Galdakao; y José Luis Díez, profesor vinculado de Neumología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

De izq. a dcha.; Rodolfo Álvarez-Sala, jefe de Servicio de Neumología del Hospital La Paz de Madrid; Joan B. Soriano, de la Separ; Cristina Martínez, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo y Pere Casán, director del Instituto Nacional de Silicosis.

José Luis Álvarez-Sala, César Pascual, director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Cantabria; y Juan Antonio Vargas, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Jesús Sánchez Martos, catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid; Juan Antonio Vargas, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid; José María Sanz Martínez, rector de la Universidad Autónoma de Madrid; y José Carrillo Menéndez, rector de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.