Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

El PSOE se apoya en los profesionales para exigir a Mato que atienda al inmigrante irregular

Martínez Olmos pide la modificación del RD y “garantías jurídicas” para los profesionales

Viernes, 27 de abril de 2012, a las 14:33
Redacción. Madrid
El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, José Martínez Olmos, ha pedido al Gobierno que “escuche la voz de los profesionales sanitarios y mantenga la asistencia a los inmigrantes en situación irregular”, un colectivo especialmente vulnerable al que, tras el Real Decreto de medidas sanitarias aprobado por el Gobierno, se va a dejar fuera del sistema sanitario público.

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos.

Los socialistas apoyan las declaraciones de diversos colectivos de profesionales, como la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semyfc), la Organización Médica Colegial (OMC), el Consejo General de Enfermería, el Colegio de Médicos de Madrid, o la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), que han manifestado que sus principios éticos y profesionales chocan con la medida adoptada por el Gobierno.

Olmos ha insistido en exigir “garantías jurídicas” para los profesionales sanitarios que tienen que prestar atención sanitaria y que “no pueden dejar sin asistencia a unas personas cuya salud, en el caso de que padezcan enfermedades graves, puede llegar a correr serio y grave peligro si se les limita el acceso a determinados tratamientos en el sistema sanitario público”.

Por eso, el portavoz socialista ha vuelto a reclamar al Gobierno “un compromiso expreso” de que se va a modificar el Real Decreto-Ley de medidas sanitarias para garantizar que los inmigrantes en situación irregular van a tener derecho a continuar recibiendo asistencia sanitaria.

Y en el Senado, Entesa quiere que la ministra explique mejor el RD 16/2012

Mónica Almiñana.

El grupo parlamentaria catalán Entesa pel Progrés de Catalunya ha pedido la comparecencia en el Senado de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que informe de las medidas recogidas en el Real Decreto-ley para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), y, concretamente, sobre los recortes y el copago sanitario. La petición ha sido realizada por la portavoz de grupo de Sanidad, Mònica Almiñana, quien cree que" se ha pasado de una cobertura universal a una cobertura sólo para los asegurados". La representante catalana de la cámara alta tiene "serias dudas sobre la constitucionalidad de esta reforma" porque, explica, "invade derechos universales y competencias autonómicas", por ello, espera que Mato explique el alcance de las nuevas medidas. A juicio de Almiñana, algunas medidas como el pago de las prestaciones ortoprotésicas, de los servicios de ambulancia o que los jóvenes que no hayan cotizado no tengan derecho a prestación sanitaria, son "inauditas".