190 votos rechazan la Proposición No de Ley presentada por el PSOE



27 mar. 2012 23:21H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez. Madrid
Una vez más, el portavoz socialista José Martínez Olmos se ha quedado solo intentando bloquear las tentativas de copago que, en opinión del PSOE, acechan al Sistema Nacional de Salud (SNS). Con 190 votos en contra, la Cámara baja ha rechazado su Proposición No de Ley (PNL) para blindar el sistema ante "medidas relacionadas" con dicha fórmula y que ya han sido inauguradas por Cataluña con su euro por receta.

En su intervención en el pleno, el portavoz socialista, ha reclamado al Gobierno que ofrezca a los ciudadanos “un mensaje nítido” que les garantice “la sostenibilidad del sistema” y “que no va a haber barreras en el acceso a los servicios de salud”. Martínez Olmos ha defendido que la “crisis económica no debe utilizarse como excusa para poner barreras en el acceso a los servicios sanitarios y para mermar la calidad del Sistema Nacional de Salud”. “Pensamos que la crisis nos debe hacer ser más exigentes en la gestión del gasto y del presupuesto, buscando la eficiencia y el ahorro, sin que suponga recortes en las prestaciones ni la incorporación de copago en el acceso a los servicios sanitarios”, ha recalcado.

CiU y PP recuerdan el papel de la Subcomisión sobre sostenibilidad

Los portavoces del PP y CiU, Manuel
Cervera y Conxita Tarruella.

En líneas generales, la mayoría de partidos se han mostrado partidarios de los argumentos expuestos por Martínez Olmos. Ha sido el caso de Joan Tardà, de ERC, Sabino Cuadra, del Grupo Mixto, y Emilio Olabarría, del Grupo Vasco. Este último portavoz ha manifestado con contundencia “rechazar el copago en términos estrictos” fueran cuales fueran sus fórmulas, si bien ha manifestado su respeto a las decisiones autonómicas (en alusión al euro por receta catalán).

Conxita Tarruella, portavoz de CiU, ha defendido el tan vapuleado euro por receta enmarcándolo en un “contexto de disminución presupuestaria” y justificándolo con el objetivo de “garantizar la calidad” del sistema. Tarruella ha defendido los términos del PSOE pero introduciendo una enmienda en la que recuerda el papel de la Subcomisión pactada en la Cámara baja el pasado febrero como foro idóneo “para definir” las cuestiones de sostenibilidad y déficit presupuestario del SNS.

Desde el Partido Popular, Manuel Cervera ha resaltado que su partido “nunca ha hablado de copago” y que por lo tanto apuesta por un “debate técnico, no político ni demagógico” sobre las condiciones presupuestarias del sistema sanitario nacional. Cervera ha reiterado que el Gobierno “no apoya los recortes, sino las reformas necesarias y el consenso”, de ahí que también haya introducido una enmienda para “reabrir” este debate en el seno de la Subcomisión a la que se había referido Tarruella con anterioridad.

Por último, la portavoz de UPyD, Irene Lozano, ha definido el debate de la Cámara de “fantasmal” porque no se ha materializado tal copago, “solo en Cataluña, con el euro por receta” y ante esa decisión competencial, ha recordado, “no se puede hacer nada”. Lozano ha insistido en que la financiación del SNS “es adecuada” y que los 500.000 millones de euros anuales suponen “dinero de sobra” para financiar, puesto que en su opinión, el copago supondría “castigar al paciente”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.