En el orden del día, solo aparecen las conclusiones sobre ordenación profesional y prestación farmacéutica



18 abr. 2012 1:32H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, celebraba el pasado 29 de febrero su primer Consejo Interterritorial aplazando las grandes decisiones para la siguiente reunión, canalizadas a través de siete grupos de trabajo que aportarían “primeras conclusiones” en esta segunda cita, que se celebra hoy. Pero el orden del día revela que de los cuatro informes que el Ministerio compartirá con las autonomías, solo dos conciernen a esa línea de trabajo grupal que comenzó con ritmo desigual, siendo los grupos dedicados a recursos humanos los que han celebrado más encuentros. La ordenación profesional y la prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud (SNS) han sido los dos únicos ámbitos que han cumplido ‘el plazo’ de Mato.

La ministra de Sanidad, Ana Mato.

Pero si hay un tema que acaparará la atención informativa en el día de hoy será el recorte de 7.000 millones de euros en partidas sanitarias que ha acordado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la titular del ramo y que será trasladado al Consejo Interterritorial en el punto sobre “medidas de sostenibilidad del SNS”. Fuentes consultadas por Redacción Médica aseguran que Mato ha perfilado los detalles de esta importante reducción en una reunión mantenida este martes con representantes del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En cuanto a los grupos de trabajo del CI, en los que la labor más intensa de las autonomías se ha volcado en los concernientes a los recursos humanos (modelo retributivo, categorías profesionales y modelo de desarrollo profesional), diversas fuentes aseguran a Redacción Médica que por el momento “no se han tomado medidas coordinadas” y que se trata de un tema ciertamente espinoso porque son las autonomías las que poseen competencias en el capítulo de personal exceptuando las homologaciones, los residentes y titulaciones en general. Es por eso que además de la congelación de las sustituciones, la disminución de conceptos variables y la ampliación de jornada laboral, puestas en marcha ya en diversas autonomías, la sensación es que “poco más se puede hacer” para llegar al recorte millonario que pretende el Gobierno. Además de los dedicados a RRHH, el grupo de la cartera básica de servicios ha mantenido una reunión por audioconferencia el pasado 30 de marzo.

Gran protagonismo del ámbito farmacéutico

Los cuatro puntos del orden del día (evolución del consumo de genéricos, creación de un grupo de trabajo para fijar el nomenclátor maestro, informe sobre prestación farmacéutica y propuesta de definición de criterios mínimos de ordenación farmacéutica) que el Consejo dedica al apartado farmacéutico da buena cuenta de la importancia que constituye para el Gobierno en la nueva política de ahorro. Encima de la mesa estará la controvertida aplicación de la progresividad por renta en el pago de fármacos, idea barruntada por los ministros de Economía, Hacienda y la propia Mato en las últimas semanas. El Ministerio prepara modificaciones de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios así como a la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del SNS.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.