16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Infecciosas y Genética confían en que Sanidad saque el real decreto prometido, Urgencias no

Desde Infecciosas confían en las expectativas del Gobierno, pero Toranzo no lo tiene tan claro

Jueves, 24 de mayo de 2012, a las 00:05
María Márquez / Hiedra García. Madrid
La moción aprobada el pasado lunes por la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado para instar al Gobierno a impulsar la especialidad de Psiquiatría Infanto-juvenil (a propuesta del Grupo Mixto) ha provocado sensaciones encontradas entre el resto de sociedades científicas que comparten con esta el futuro real decreto. En el caso de las especialidades de Infecciosas y Genética Humana parece que la cosa está clara, y ven el objetivo cerca, mientras que Urgencias y Emergencias, tiene serias dudas.

Infecciosas confía en la buena marcha del borrador

Álvaro Pascual, presidente de la Seimc.

La sensación en la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) es “positiva”. Así lo confirma su presidente, Álvaro Pascual, quien confía en el apoyo mostrado por el Partido Popular tanto en su anterior etapa en la oposición, de la mano de Ana Pastor, como en la actualidad, en sus representantes parlamentarios tanto en el Congreso como en el Senado. Pascual asegura que el Gobierno “reconoce la necesidad” de crear una especialidad de Enfermedades Infecciosas y cree que, al contrario que el anterior Ejecutivo, “parece que no quieren un periodo interminable de alegaciones”. Sobre el plazo anunciado por la senadora María de los Ángeles Ortega y que supondría que la norma tendría el visto bueno el próximo mes, el presidente de Seimc apunta que su publicación sería “posiblemente más tardía” y que desconoce si este borrador irá de la mano del de la troncalidad. Precisamente este un punto en el que esta sociedad científica también ha cobrado protagonismo al reivindicar su derecho a no pertenecer a ninguno de los ‘troncos’ propuestos.

Genética, confiada porque tiene la palabra del Ministerio

El presidente de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), Feliciano J. Ramos, es optimista, ya que señala que su asociación mantiene "contactos periódicos con el Ministerio y sabemos que el real decreto seguía adelante a pesar de la crisis y de todas las vicisitudes de estos últimos meses en relación a los ajustes en Sanidad". Para Ramos, "parece que el Ministerio mantiene su palabra y que el real decreto sigue su marcha, y ahora debe estar por el Consejo de Estado".

Toranzo, no tan optimista

Tomás Toranzo, presidente de Semes.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) no tiene las mismas expectativas que el de la Seimc. Tal y como ha asegurado a Redacción Médica, Tomás Toranzo no considera muy positivo que el Senado haya resaltado solamente la importancia de la especialidad de Psiquiatría Infanto-juvenil. “Nos hace temer lo peor”, asegura. Por ello, esperan ser convocados en breve a una reunión en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Prefiere no hablar de expectativas y solo apunta que “están pendientes del Gobierno”.