Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 10:40

Vizcaya y Guipúzcoa ya cuentan con las Organizaciones Sanitarias Integradas

Se trata de un sistema que trata de superar la brecha entre la Atención Primaria y la Especializada

Viernes, 02 de enero de 2015, a las 17:40
Redacción. Bilbao
Osakidetza ha dado luz verde desde este jueves a las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) de Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, Uribe, Donostialdea y Tolosaldea, con lo que se completa la implantación de este sistema que supera la brecha entre Atención Primaria (AP) y Especializada tanto en Vizcaya como en Guipúzcoa.

Jon Darpón, consejero de Sanidad.

En concreto, la estructura organizativa denominada OSI, enmarcada en el Plan Estratégico de Osakidetza, es un modelo de atención integral que supera la fragmentación entre ambos niveles asistenciales, y que ofrece una mejor atención al paciente, quien percibe continuidad y coherencia en su cuidado.

El modelo OSI permite de este modo horizontalizar la gestión del proceso asistencial, evitando duplicidades e ineficiencias, o que pacientes tratados para una misma patología tanto en AP como en Atención Especializada no sepan quién es su médico responsable. Además, esta integración facilita la colaboración entre profesionales y servicios asistenciales o el trabajo en equipo; además de compartir protocolos de actuación e información clínica, bajo una dirección única y conjunta.  

En 2016, se cerrará el nuevo mapa sanitario en Álava y, con ello, todas las comarcas de AP del País Vasco formarán parte de una única organización con sus hospitales de referencia, coordinada con el resto de servicios sociosanitarios de su ámbito.