Aun quedan por debatir más de 80 enmiendas para las que no ha habido acuerdo



23 mar. 2011 10:48H
SE LEE EN 2 minutos

Adolfo Barrena (IU) coordina la ponencia de la proposición de ley de muerte digna.

Redacción. Zaragoza
Los diputados que componen la Comisión de Sanidad han votado el informe elaborado por la Ponencia de la proposición de ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte. Al haber sido validado de forma mayoritaria por los parlamentarios, el siguiente paso será el debate ante el Pleno de las Cortes del dictamen, donde todavía llegarán más de 80 enmiendas para las que no ha habido acuerdo.

Este texto legal ha sido fruto del trabajo de la Ponencia que fue constituida a principios de febrero y en cuyas sesiones de trabajo han participado Eduardo Alonso (PSOE), Ricardo Canals (PP), José Javier Callau (PAR), Nieves Ibeas (CHA) y Adolfo Barrena (IU) –que ha coordinado además los trabajos del grupo–, quienes han estudiado 208 enmiendas parciales planteadas al proyecto de ley por los grupos parlamentarios. El partido que más enmiendas había presentado era el PP, con 99, seguido de PSOE-PAR, que realizaron 57 conjuntas –además de nueve y dos, respectivamente, por separado–y 41 de CHA.

Tal y como se expresa en la exposición de motivos de la proposición de ley, que fue admitida a trámite el 20 de abril de 2010, “el objeto es regular el ejercicio de los derechos de la persona durante el proceso de su muerte, los deberes del personal sanitario que atiende a estos pacientes, así como las garantías que las instituciones sanitarias estarán obligadas a proporcionar con respecto a ese proceso”.

La proposición de ley menciona diferentes aspectos relacionados con el proceso de la muerte, como la calidad de vida, el consentimiento informado, los cuidados paliativos, la declaración de voluntad vital anticipada, la intervención en el ámbito de la sanidad, la limitación del esfuerzo terapéutico, las medidas de soporte vital, la sedación paliativa, la situación de incapacidad de hecho, la situación terminal, o el testamento vital. El dictamen, que pasará su evaluación en la sesión plenaria de hoy, será presentado ante el resto de diputados por el coordinador de los trabajos de la Ponencia, Adolfo Barrena (IU), tras el acuerdo de todas las formaciones parlamentarias.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.