13 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Pajín reinvidica el papel de Primaria como “puerta de entrada” de los casos de violencia de género

Este nivel asistencial detecta el 60 por ciento del maltrato que se descubre en el SNS

Martes, 15 de marzo de 2011, a las 19:19

María Márquez / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La violencia de género es uno de los grandes caballos de batalla para la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad. Para mostrar su compromiso con la causa, Leire Pajín inauguró ayer la jornada técnica 'Protocolo Común para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género', que reunió en el Ministerio a facultativos, asociaciones de mujeres y de la infancia. Pajín reivindicó el papel de la Atención Primaria como “puerta de entrada” para la detección tanto del maltrato femenino como del infantil.

El protocolo aprobado en 2006 lidera por el momento la orientación del profesional sanitario en tres niveles asistenciales (Primaria, Especializada y Urgencias). Formación que debe contar “con más apoyo”, según Leire Pajín, aunque también reconoció la "gran labor" de las comunidades autonómas en este sentido y que en algunas de ellas se extiende a la formación de residentes. Según datos ministeriales, el primer nivel asistencial es donde se detectan más de la mitad de los casos (el 60 por ciento) de maltrato que se descubren en el Sistema Nacional de Salud.

La ministra recalcó que pese a las alarmantes cifras de asesinatos, “no nos podemos desanimar” y consideró que las tres carteras que dirige suponen “una mirada transversal” que le permiten abordar este ámbito de forma más completa.

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, la ministra Leire Pajín y Carmen Moya, directora general de Calidad.


La directora general de Salud Pública, Carmen Amela, junto a una imagen del abarrotado salón de actos Ernest Lluch.