Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

Vinuesa confirma que la interconexión de datos clínicos con la privada “está sin desarrollar”

En septiembre, el Ministerio empezará a trabajar en la interoperabilidad autonómica de la receta electrónica

Martes, 31 de julio de 2012, a las 00:50
María Márquez / Imagen: Adrián Conde. Madrid
La directora general de Salud Pública y Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, ha presentado el informe ‘Las TIC en el Sistema Nacional de Salud (SNS)’, confirmando para 2013 los tiempos de la extensión de la Historia Clínica Digital (HCD) y la receta electrónica a toda España, tal y como había adelantado Redacción Médica. Preguntada por la futura conexión de los datos públicos con los de la sanidad privada, Vinuesa ha admitido que el proyecto “está sin desarrollar en absoluto” a pesar de constituir “un deseo creciente” del sector.

La directora general de Salud Pública y Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, posa junto a Pedro Martín Jurado, director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, y el director general de Red.es, Borja Adsuara (izq).

2013, el horizonte para la receta electrónica y la HCD

La receta y la conexión de datos con el sector privado.

La tercera edición de ‘Las TIC en el SNS’ revela que por el momento siguen siendo 8 las autonomías (además de Ceuta y Melilla) que van más avanzadas en la ejecución de la HCD, mientras que el plazo ministerial avisa al resto de ellas que el 31 de diciembre es el límite para culminarla. La receta electrónica lleva, en su fase de dispensación, similares derroteros, ya que Vinuesa ha confirmado que “está más desarrollada” la prescripción informatizada que la administración electrónica por parte del farmacéutico.

Pese a los retrasos, la directora general confía en que “gran parte” de estos aspectos ténicos también estén listos de cara a 2013. Sin ellos no sería posible el siguiente “gran proyecto” del Ministerio de Sanidad, que estará centrado en la interoperabilidad de la receta electrónica entre autonomías, que comienza en el segundo semestre de este año.

Enfermedad y nutrición, las búsquedas sanitarias on-line más numerosas

Pedro Martín Jurado, director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) ha resumido las conclusiones más reveladoras del segundo informe presentado, ‘Los ciudadanos ante la e-Sanidad’. Cinco mil encuestas apuntan que el perfil de internauta que bucea en cuestiones sanitarias es una mujer de 25 a 49 años y supone el 48,3 por ciento de las búsquedas. La enfermedad, con un 40 por ciento de casos, es el ítem más buscado, seguido de cuestiones de nutrición y alimentación (16,8 por ciento). Las redes sociales se presentan como fuente de información que para el 36,6 por ciento de usuarios transmite “bastante o mucha confianza”, siendo Wikipedia el portal más visitado. En cuanto a la interacción médico-paciente, el 72,8 por ciento de ellos “desearía que el médico le recomendase recursos por internet” para acceder a información sobre su salud (blog, web…).