Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Vinalopó Salud firma el Acuerdo de Carrera y Desarrollo profesional para sus empleados

El acuerdo valorará la aportación del profesional en la mejora de la calidad de la asistencia

Miércoles, 18 de septiembre de 2013, a las 17:20

Redacción. Valencia

Foto durante la firma del Acuerdo de Carrera y Desarrollo Profesional.

La Dirección de Vinalopó Salud, y los representantes sindicales han firmado esta mañana el Acuerdo de Carrera y Desarrollo Profesional para los profesionales del Departamento de Salud, siendo pioneros en alcanzar este compromiso con tan solo 3 años de andadura. Se trata de un procedimiento que permite guiar, evaluar y reconocer la aportación del profesional en la mejora de la calidad y eficiencia asistencial, a través de sus conocimientos, experiencia y cumplimiento de objetivos.

Entre los objetivos de este acuerdo se encuentra el de establecer un sistema de evaluación periódica que diferencie a los profesionales, que identifique e incentive sus competencias y que fomente la cultura de compromiso con la Organización y la orientación al paciente. El Departamento de Salud de Torrevieja, también gestionado por el grupo Ribera Salud, firmo el acuerdo en 2012.

Para Salvador Sanchis, Director de Recursos Humanos del grupo, la firma del presente acuerdo supone situar a Vinalopó Salud como una de las organizaciones de vanguardia en la gestión de personas y demuestra nuevamente “la filosofía de Ribera Salud y del modelo concesional sanitario de colaboración público privada, que apuesta de forma decida por los profesionales y el consenso social”.

El acuerdo, es aplicable a todas las categorías profesionales y pretende ser un sistema de evaluación transparente, objetivo y basado en elementos observables; acordes con los Acuerdos de Gestión en vigor con la Conselleria de Sanidad.

El Gerente del Departamento, el Dr. Ramón Navarro, ha expresado su satisfacción tras la firma de este Acuerdo que “se formaliza como un derecho individual de los profesionales y que va a permitir no sólo reconocer el esfuerzo, trabajo y competencia de nuestra plantilla, sino también posicionarnos como una organización eficiente, que gestiona el conocimiento de sus profesionales y que lo invierte en la mejora de la calidad de la asistencia”.

La Carrera Profesional podrá ser aplicada a Licenciados y Diplomados Sanitarios que presten sus servicios en Vinalopó Salud, mientras que el Desarrollo Profesional será aplicado a todos aquellos profesionales pertenecientes a las áreas no asistenciales. Cabe destacar que tanto la Carrera como el Desarrollo profesional aprobado serán homologables con la Carrera y Desarrollo profesional vigentes en la Comunidad Valenciana para todas las instituciones sanitarias públicas, por lo que se reconocerán los tiempos y méritos adquiridos por los profesionales en el resto de instituciones públicas y permitirá, del mismo modo, que se reconozcan en éstas últimas, el tiempo trabajado en el Departamento de Salud del Vinalopó.

El Acuerdo establece una Carrera Profesional sanitaria con 4 grados más uno inicial, que requieren un tiempo de permanencia mínimo en cada nivel. En cada uno de ellos serán objeto de valoración los objetivos asistenciales de calidad (OAC), los objetivos de compromiso con la organización (OCO), los objetivos de gestión del conocimiento (OGC) y los objetivos del puesto (OP). La Carrera y el Desarrollo Profesional tienen carácter indefinido y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2014.