19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Villalobos apoya una moción de Izquierda Plural para retirar la reforma de la Ley del Aborto

El PP esperaba que se rompiese la disciplina de voto del partido en la sesión de este jueves

Jueves, 13 de febrero de 2014, a las 12:59
Redacción. Madrid
El portavoz del PP del Congreso, Alfonso Alonso, ha asumido la ruptura de la disciplina de voto de la vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos, en la votación de la retirada de la reforma de la Ley de Aborto pues "es muy previsible". "Ella es muy previsible, tampoco es una sorpresa para nadie", ha subrayado.

Celia Villalobos, vicepresidenta primera de la Cámara.

Villalobos es una de los tres diputados del PP que han votado a favor de la retirada del anteproyecto, como se pedía en una moción de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA). Otro de ellos, José Eugenio Azpiroz, ha dejado claro que lo suyo fue un error, y ha recordado su activa trayectoria en defensa de la vida y en contra del aborto. La exministra ha sido muy crítica con la reforma impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, e incluso ha manifestado su deseo de que no llegue al Congreso  Minutos antes de la votación, el PP ya daba por descontada su ruptura de la disciplina de voto. Así, Alonso ha insistido en que "es de las más previsibles" que conoce, teniendo en cuenta también que ella "siempre" explica su posición. "Hay alguien que siempre está esperando sorpresas del PP pero yo quiero decir que el PP no se dedica a sorprender a nadie sino a trabajar y que en general somos bastante previsibles", ha remarcado el diputado vasco.

No es la primera vez que la exministra vota a conciencia

No se trata de la primera vez que Villalobos rompe la disciplina de voto de su grupo parlamentario. En mayo de 2013, en una moción del PSOE que pedía también la retirada del anteproyecto de Ley,  la exministra se negó a votar en protesta por la intervención de su compañera de 'filas' Beatriz Escudero. En ese caso, la dirección del Grupo Popular en el Congreso decidió multar a la actual vicepresidenta primera de la Cámara con una multa de tipo medio entre las que impone el grupo parlamentario (entre 300 y 400 euros), teniendo en cuenta que las máximas sanciones ascienden a 500 euros. Villalobos contaba ya con al menos dos episodios previos de ruptura de la disciplina de grupo en temas sensibles como el aborto (2009) y el matrimonio homosexual (2005).