19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Victoria: “Si tiene que haber un centro de referencia nacional que lo financie el Ministerio”

“Un centro especializado para enfermedades contagiosas como el Carlos III no tenía lógica a nivel regional”

Jueves, 09 de octubre de 2014, a las 14:48
Redacción. Madrid
El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha afirmado este jueves que un centro especializado para enfermedades contagiosas como el Carlos III “no tenía lógica” a nivel regional, pero ha matizado que no se oponen a que sea un centro de referencia para este tipo de enfermedades como el ébola pero a nivel nacional.

S. Victoria.

A su juicio, es una decisión “lógica dentro de un sistema sanitario regional” y “no tenía lógica en un escenario de ajuste presupuestario mantener un centro para casos aislados”. A renglón seguido, ha apuntado que si hiciera falta un centro de referencia de carácter nacional, no se oponen a que lo sea. En ese caso, ha indicado, están a disposición del Ministerio de Sanidad para que desde el Ministerio se financie un centro sólo para ese tipo de enfermedades.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntado por el Hospital Carlos III, que ahora es un centro de media estancia, Victoria ha afirmado que antiguamente era un centro de referencia nacional para enfermedades contagiosas y tropicales y ha señalado que en el caso de la Comunidad de Madrid “no había casos para justificar que se mantuviera solo para ese tipo de casos”, por lo que se decidió coordinarlo con La Paz.

Madrid insiste: los protocolos “han funcionado” salvo en el caso de Teresa

El consejero de Presidencia ha reiterado que los protocolos del Ministerio de Sanidad para tratar a pacientes afectados de ébola “han funcionado” salvo en el caso de la auxiliar de enfermería infectada por ébola, Teresa Romero, que ha reconocido ella misma que hubo “un error humano” .

Victoria ha explicado que han fallecido dos personas, en referencia a los dos misioneros fallecidos, que fueron tratadas por más de sesenta profesionales, “la mayoría voluntariamente”, y los “protocolos han permitido que no haya ni un dato positivo de esos profesionales salvo un caso en el que la propia paciente ha reconocido que pudo cometer un error humano”.

El portavoz regional ha querido lanzar un mensaje de “tranquilidad y confianza” a los madrileños porque “disponen de un sistema sanitario de una excepcional calidad y de medios y profesionales”.