13 nov 2018 | Actualizado: 19:10
Miércoles, 14 de enero de 2015, a las 17:24
Redacción. Madrid
El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, ha asegurado este miércoles que las declaraciones  de Teresa Romero, la auxiliar de Enfermería contagiada por ébola ya curada, "confirman" que la actuación de la comunidad y de sus profesionales sanitarios "fue absolutamente correcta, de acuerdo con la información que se disponía en aquel momento".

Salvador Victoria.

Tras asistir este mediodía a una ponencia sobre los servicios de Emergencias en Madrid, Victoria no ha querido entrar a valorar las diferentes versiones de Romero sobre la comunicación de su enfermedad ni de las manifestaciones al respecto del exconsejero de Sanidad Javier Rodríguez, que fue cesado hace 40 días tras decir que "si lo hubiera hecho mal en la crisis del ébola Teresa no estaría hablando".

El portavoz regional se ha referido así al acuerdo que han llegado en un acto de conciliación en los Juzgados de Alcorcón la enfermera con la médico de familia a la que acudió en un primer momento del contagio, quien amenazaba con querellarse contra ella si no reconocía que no le comunicó que había estado en contacto con los misioneros enfermos que fallecieron por el virus cuando acudió a su consulta.

"El acto de hoy ratifica esa corrección y que todo se ajustó a los protocolos de acuerdo con la información que en aquel momento se suministró. Se ha confirmado ese hecho que habíamos advertido en varias ocasiones. Al margen de eso a nivel personal máximo respeto a las declaraciones de cada uno. Sobre declaraciones personales de unos y otros no voy a entrar", ha afirmado el consejero.

Además, ha insistido en que la Comunidad de Madrid actuó "correctamente". "Siempre hemos estado defendiendo que la actuación de los profesionales sanitarios siempre fue muy correcta y adecuada a los protocolos, que se respetaron. De lo que me alegro es porque la Comunidad actuara perfectamente y que los magníficos profesionales que han dado un ejemplo de atención en una crisis de ébola sin precedentes en Europa actuaran de acuerdo con los protocolos y permitiera esa actuación tan correcta en la recuperación de Teresa Romero", ha concluido.

ENLACE RELACIONADO

El Colegio de Médicos, satisfecho ante la conciliación de Romero y su médico de AP (14/01/15)