En septiembre demandarán la apertura total de los Puntos de Atención Continuada



23 jul. 2014 10:35H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño.
Un nuevo impulso para lograr la apertura total de los Puntos de Atención Continuada (PAC) y exigir un mapa de la Atención Primaria extremeña son los dos objetivos que se ha marcado IU para el próximo curso parlamentario. En una entrevista con Redacción Médica, el portavoz sanitario del grupo, Víctor Casco, ha destacado entre las propuestas de IU durante el curso que ahora se cierra  las denuncias contra las medidas del gobierno central, como el RD 16/2012.

Víctor Casco.

Casco ha explicado que durante este curso político se ha logrado dar luz verde a una propuesta que exigía arbitrar un mecanismo para que los inmigrantes pudieran acceder a la Atención Primaria. “Hasta el momento”, ha añadido, “no nos han llegado casos en los que se les haya denegado la asistencia”.

Uno de los puntos más críticos de este último año ha sido el cierre de los PAC, según ha reconocido el portavoz de IU.
“Hemos defendido que hay que acercar la asistencia sanitaria a los ciudadanos, independientemente de donde residan, y más cuando la población rural y envejecida es inherente a nuestra comunidad”, ha señalado. “Nuestra intención”, ha continuado, “es darle un nuevo impulso en septiembre para recuperar la apertura total de los PAC”.

Otro tema que ha levantado ampollas ha sido la intención de centralizar los laboratorios. Según apunta Casco, “finalmente se retiró, pero nosotros advertimos del peligro que podía suponer para aquellas patologías que requieren un resultado más inmediato”.

En cuanto a las plantillas, el portavoz de IU señala que demandarán que parte de los trabajadores que ahora están adscritos al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), como son los psicólogos de deterioro cognitivo pasen a depender del Servicio Extremeño de Salud.

Por último, en relación a la comisión no permanente para el estudio de las listas de espera, Víctor Casco asegura que “ha servido para el objetivo que tenía asignado”. “El dictamen aprobado en dicho órgano ha puesto de manifiesto que la disminución de recursos y de personal han sido la causa del incremento de las listas de espera”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.