El desarrollo de las especialidades y la prescripción protagonizan el XII Congreso Estatal



16 jun. 2011 0:04H
SE LEE EN 2 minutos
María Márquez. Madrid
El Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao acoge hoy la primera jornada del XII Congreso Estatal del sindicato de Enfermería Satse en el que Víctor Aznar será reelegido presidente para los próximos seis años. Se trata de su tercer mandato en este cargo (que antes aglutinaba a la secretaría general) y también de su 25 aniversario liderando la entidad. Pese a la veteranía, Aznar asegura afrontar una etapa “muy ilusionante” definida por el desarrollo de las especialidades, el cambio de modelo de estudios y la prescripción enfermera.

Mensaje a las consejerías: la necesidad del enfermero como agente de salud

Víctor Aznar en su despacho.

Con la presencia del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, arranca hoy la cita enfermera con un primer acto fundamental: el nombramiento de Víctor Aznar como presidente para los próximos seis años. Además del consenso en las grandes cuestiones que ocupan actualmente al colectivo enfermero (especialidades, prescripción, formación de grado), Aznar se ha propuesto “devolver a la profesión el protagonismo social que realmente tiene”. El presidente de Satse explica que “el usuario del SNS sí nos conoce, pero las autonomías realmente no han aprovechado nuestro papel de agentes de salud, para tareas de prevención y educación”. En esta línea, no matiza diferencias autonómicas, (“es una situación generalizada”), y resalta la necesidad de superar la visión cortoplacista por parte de las autoridades sanitarias y de mirar hacia “una población cada vez más envejecida”, lo que provocará en su opinión, “ahorro en costes a la larga y sobre todo mayor calidad de vida para los ciudadanos”.

Tras 25 años en el sindicato, Aznar asegura que la profesión enfermera es lo suficientemente “viva, cambiante y dinámica” como para no cesar en la lucha. “Después de todos estos años, aún nos quedan muchas cosas por hacer”, señala.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.