Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 10:10

Víctor Aznar: “La Enfermería debe decidir si quiere solo especialidades o también profesionales generalistas”

Aznar ha llamado a la reflexión por el 50% de abstenciones en las últimas elecciones y ha dado la bienvenida a los fisioterapeutas al sindicato

Jueves, 16 de junio de 2011, a las 22:46
Javier Leo. Madrid
El recién reelegido presidente del Sindicato de Enfermería (Satse) ha llamado a la profesión enfermera a “decidir sobre si quiere que todos los profesionales de Enfermería tengan una especialidad o si prefiere que haya especialistas y enfermeros generalistas en el sistema”. Así lo ha manifestado durante su discurso de investidura en el marco del XII Congreso Nacional de Satse, que se celebra estos días en Bilbao.

Imagen de la mesa inaugural del XII Congreso. De izquierda a derecha: Víctor Aznar, presidente de Satse; Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao; y José Antonio de Léniz, presidente de Satse Euskadi.


Aznar ha llamado a los afiliados a “seguir machacando en la idea de que los enfermeros deben ampliar su espacio competencial, pero para ello hace falta despertar el orgullo profesional de ser enfermero”. “Finalmente hemos logrado desarrollar el sistema de especialidades, pero ahora toca lo más difícil, tomar decisiones y reforzar la autoestima de la profesión como clave del sistema sanitario”, ha aseverado.

A este respecto, los compromisarios presentes aprobaron durante la primera jornada una modificación en los actuales estatutos de la organización mediante la cual los fisioterapeutas podrán afiliarse al Sindicato de Enfermería. “Si Satse es el único sindicato que les defiende y sus reivindicaciones son las mismas que las de los profesionales de enfermería no había razón para que no pudieran afiliarse al Sindicato”, han explicado.

Imagen del Palacio de Euskalduna durante la inauguración y del baile aurresku interpretado por los dantzaris.


Aznar ha recordado que, en las últimas elecciones sindicales, Satse se ha consolidado como la primera fuerza en el sector sanitario, aunque ha lamentado que cerca del 50 por ciento de sus afiliados se abstuvieran. “A pesar de la crisis y de las abstenciones, Satse sumó 11.500 afiliados en 2010 y más de 7.000 en lo que va de 2011”, ha comentado el presidente del sindicato, quien ha insistido en la idea de que los enfermeros son “clave para contener el gasto en época de crisis a través de la prevención”.

La apertura del XII Congreso Nacional de Satse, inaugurado por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, también ha servido para que Aznar subrayase ante más de 500 delegados que este sindicato “tiene que hacer ruido y sacar de la sombra a los enfermeros para que digan alto y claro que quieren ocupar el puesto que merecen en la sanidad”. “Es nuestro deber satisfacer a las nuevas necesidades de una población envejecida, ya que los pilares del estado de bienestar, como la Ley de Dependencia, recaen sobre los cuidados enfermeros”, ha concluido.