19 nov 2018 | Actualizado: 18:35

Vera rechaza las peonadas y defiende un sistema de gestión por objetivos

La nueva medida “atenderá parámetros como la calidad, la docencia o la investigación”

Jueves, 27 de octubre de 2011, a las 16:12

Redacción. Pamplona
La consejera de Salud, Marta Vera, ha señalado a la portavoz de Bildu que las peonadas para reducir las listas de espera "consiguieron el objetivo", pero “ahora hay que abordar el problema de una manera no coyuntural y con un sistema que involucre a los profesionales de forma permanente mediante un sistema de gestión por objetivos que será consensuado".

La consejera Marta Vera.

Este sistema, según ha señalado, respetará los plazos de la normativa vigente y atenderá parámetros como la calidad, la docencia o la investigación, todo lo cual requiere de "un intenso trabajo previo" ya que hay 58 servicios médicos de atención especializada, que quedarán en 40 con la unificación hospitalaria.

Vera ha indicado además a Bakartzo Ruiz, que ha pedido transparencia en el nuevo sistema para evitar "sobresueldos", que todos los equipos de todos los servicios conocerán los objetivos acordados.


"La gestión de las listas de espera es una de las principales prioridades", ha manifestado, pero también ha advertido que hay que diferenciar entre intervenciones preferentes y no preferentes a la hora de priorizar pacientes y evitar además listas de espera en los procesos más graves.

Vera ha indicado por último que hay que profundizar al analizar las listas de espera y no ver sólo el número de personas y el tiempo de demora, por lo que ha pedido que se miren estas por especialidades, ya que por ejemplo oncología y cardiología están muy por debajo de la media, que es de 26 días en consultas y 62 en cirugía, por debajo de la ley que marca 30 y 180.