14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Vera plantea un concierto de 19 plazas con la Clínica Josefina Arregui de Alsasua

Para la atención de personas con demencia y patologías del comportamiento

Jueves, 20 de octubre de 2011, a las 18:34

Marta Vera.

Redacción. Pamplona
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha anunciado la intención de su departamento de llevar a cabo en 2012 un concierto con la Clínica Josefina Arregui de Alsasua de 19 plazas para personas con demencia y patologías del comportamiento.

Vera ha respondido en el pleno del Parlamento a una interpelación de Izquierda-Ezkerra, que ha pedido a la consejera que responda a “la drástica reducción de las plazas concertadas con la Clínica Josefina Arregui, reduciendo el número de camas de 21 a 6” y le ha preguntado “cómo se va a atender a los pacientes de la Clínica”.

La titular de Salud ha afirmado que “es más conveniente” asumir las 6 plazas que quedan en la Clínica en el Complejo Hospitalario de Navarra y convertir a la clínica en un centro “para personas con demencia y patologías del comportamiento”. Vera ha afirmado que su departamento está trabajando en “el replanteamiento atención a pacientes crónicos con algún tipo de demencia” y ha negado que se trate de una “drástica reducción de las plazas”.

Vera ha destacado que “emergen nuevas necesidades relacionadas con el anciano, cuadros con una carga familiar, social, y de recursos sanitarios”, que son “un reto” para el sistema público de salud.

Por su parte, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa De Simón ha criticado que “después de haber asustado y preocupado tanto a los usuarios y familias” con la “drástica reducción de plazas, parece que no había problema alguno”. “No nos hubiera venido mal que nos hubiera respondido antes”, ha agregado.

De Simón ha destacado que “la Clínica Josefina Arregui ha atendido a muchísimas personas durante 18 años, a toda la población navarra” y ha preguntado a la consejera de Salud “por qué no asume el SNS está Cínica”.