14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Salud pide un esfuerzo a los navarros para cubrir la demanda de transfusiones en Osasunbidea

Un total de 1.713 personas se registraron como nuevos donantes en 2011, un 5,55 por ciento más que en 2010

Lunes, 14 de mayo de 2012, a las 14:08

Redacción. Pamplona
La consejera de Salud de Navarra, Marta Vera, ha indicado que pese al incremento en número de donaciones y donantes que se está registrando en Navarra, “la mayor actividad y necesidades transfusionales de los centros públicos en los dos últimos años hace que la previsión de sangre y componentes sanguíneos se tenga que incrementar”.

Marta Vera, consejera de Salud.

La consejera Vera ha realizado esta apreciación durante la presentación de la campaña de donación de sangre puesta en marcha por la Universidad Pública de Navarra y la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (Adona), dirigida al alumnado de la institución (un colectivo de casi 8.200 personas).

Según los datos aportados por la consejera, un total de 1.713 personas se registraron como nuevos donantes en 2011, un 5,55 por ciento más que en 2010, con 1.623 nuevos voluntarios. Los donantes habituales, aquéllos que donaron el año pasado y que además lo hicieron por lo menos una vez en los últimos dos años, ascendieron a 12.496.

Asimismo, el número de donaciones totales -sangre, aféresis y autotransfusiones- ascendió el año pasado a las 29.388 (17.631 en Pamplona, 8.980 en la Unidad Móvil y 2.777 en Tudela). Las donaciones ordinarias (sangre) ante el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra registraron un incremento del 2%. Asimismo, se registró un incremento de 10,85% de donaciones autotransfusión; del 0,2% de plaquetas totales (pooles + aféresis) distribuidas a los hospitales; y del 2,2% de concentrado de hematíes distribuidos a los hospitales.

Con el lema “Apasiónate por el rojo-Gorria bizi-bizi”, la campaña de donación de sangre de la UPNA forma parte del II Plan de Universidad Saludable, apoyado por el Gobierno de Navarra. La campaña tiene como objetivo captar nuevos donantes entre la población estudiantil universitaria y romper preconceptos clásicos erróneos que, según los responsables de Adona, parecen estar presentes entre la juventud.

En este sentido, la iniciativa incide en una sencilla fórmula: si una persona tiene 18 años o más y al menos 50 kilos de peso y goza de buena salud, luzca o no tatuajes o “piercings”, puede convertirse en donante. Con el eslogan “Comparte tus ganas de comerte el mundo. ¡Atrévete y dona sangre!”, se anima al alumnado a acudir a la unidad móvil para extracción de sangre, que se situará el próximo jueves, día 17 de mayo, entre las 9 y las 13 horas frente a la cafetería del Aulario de la Universidad.