Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Vera: “no puede ser que todo lo que hacemos se interprete en términos de recorte”

Asegura que acometerá “de manera inmediata” la equipación de los quirófanos de Ubarmin

Martes, 13 de marzo de 2012, a las 13:16

Redacción. Pamplona
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que su departamento va a "acometer de manera inmediata la equipación de los quirófanos de Ubarmin, el equipamiento del nuevo Centro de Investigación Biomédica, que se iniciará este año, y el de los nuevos quirófanos del Hospital Reina Sofía de Tudela y del Complejo Hospitalario de Navarra". La consejera, que ha aludido al "entorno de inestabilidad financiera actual", ha defendido que "no puede ser que todo lo que hagamos lo estén interpretando en términos de recorte".

Marta Vera, consejera de Salud.

Así lo ha manifestado Vera en comisión parlamentaria, donde ha comparecido para informar sobre la incidencia de los recortes presupuestarios en el departamento de Salud, a petición del grupo de Izquierda-Ezkerra. La consejera ha explicado que en materia de infraestructuras, su "prioridad" es "el paciente y sus necesidades" y ha apuntado que su departamento ha decidido "aplazar" el Complejo Médico Tecnológico de Navarra.

"La situación actual y la magnitud de las cifras que se barajaban para la construcción de los tres edificios que iban a formar parte de este complejo (17,6 millones los dos centros médicos-asistenciales y 10 millones el centro de imagen médica) fueron determinantes a la hora de decidir aplazar el proyecto", ha explicado.

En términos globales, Marta Vera ha defendido que el presupuesto de Salud se ha elaborado "priorizando partidas de prevención, promoción de la salud y servicios sanitarios" y medidas que "pudieran ofrecer un ahorro en otro tipo de cuestiones, tales como las infraestructuras o la prestación farmacéutica".

Vera ha recordado que el departamento de Salud cuenta con un presupuesto para 2012 de 914 millones de euros, que supone una reducción de 3,08 por ciento, que ha sido "menor" que en otros departamentos del Gobierno.

Así, ha destacado que Navarra, junto con el País Vasco, es la Comunidad española con mayor gasto sanitario por habitante (1.528 euros), muy por encima de comunidades como Cataluña (1.292 euros) o Madrid (1.103 euros). Marta Vera también ha aludido al conjunto de la economía navarra, que, a su juicio, "continúa en su trayectoria de recuperación de la actividad gracias al buen comportamiento de la demanda exterior y a una evolución de la demanda interna más favorable que la del conjunto nacional".

Por otro lado, Vera se ha referido al plan de externalización de las cocinas del CHN y ha negado que con este proyecto "se esté privatizando la sanidad navarra"."Es una medida de eficiencia, no es un recorte, ganamos todos, excepto un colectivo de trabajadores, que en comparación con toda la población navarra a la que le afecta, no puede ser considerado como un recorte", ha defendido.

Del mismo modo, la consejera ha asegurado que la centralización de los laboratorios "no tiene nada que ver con recortes". Vera ha asegurado que este plan tiene "ventajas para pacientes y profesionales" y aunque ha señalado que "puede haber casos personales que se vean afectados", ha abogado por "trabajar en beneficio de todos los navarros".

Medidas prioritarias

En cuanto a las medidas de su departamento, Vera ha expuesto que Navarra ha priorizado el ámbito de la prevención y promoción de la Salud, campo en el que ha destacado que su departamento va a iniciar la implantación del Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal. Además, ha resaltado su voluntad de "extender a todo Navarra el sistema de gestión clínica de la prestación de la Incapacidad Temporal".

En el ámbito de la prestación y servicios sanitarios, otra línea prioritaria de su departamento, Vera ha indicado que se desplegará el Plan de mejora de la calidad de Atención Primaria a todas las zonas básicas de Navarra, un plan que ya está ampliándose y que sigue su curso. Además, en este mismo campo, el departamento "continuará con la estrategia de uso racional del medicamento hacia modelos de prescripción más eficientes y cómodos, tanto para el paciente, como para el profesional".

Por otra parte, se ha referido al ámbito de la farmacia y ha destacado el plan de despliegue a toda Navarra del proyecto de receta electrónica, que se implantó como fase piloto en la zona básica de Mendillorri. En cuanto a la temporalidad en el SNS, Vera ha rechazado que se eleve al 40 por ciento, ya que ha indicado que en esa cifra "se cuentan las personas que sustituyen a personas que están de vacaciones.

Así, ha asegurado que "la temporalidad es del 20 por ciento". En cuanto a las sustituciones, Vera ha indicado que se han reducido un 2%, no es cierto que no se sustituye. Por otra parte, Vera se ha referido a la cobertura de las jubilaciones en el departamento de Salud, que según ha afirmado "si es necesario, se cubrirán las plazas", y a las horas extraordinarias, que según ha defendido "no es una forma estructural de abordar una cuestión que sí lo es"."Las peonadas no es algo bueno para el sistema sanitario", ha añadido.

Respuestas de los grupos parlamentarios

En respuesta a la consejera, la parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha mostrado su "preocupación" ante "las consecuencias de los ajustes presupuestarios en Salud", consecuencias que, a su juicio, "pueden perjudicar negativamente a la función sanitaria de la población, a las condiciones laborales de los trabajadores del Servicio Navarro de Salud y a la plantilla de este servicio público sanitario". Asimismo, ha indicado que "puede afectar negativamente a la calidad del servicio".

Por su parte, el parlamentario de UPN Antonio Pérez Prados ha defendido que "no se puede dejar el arreglo de la situación actual sólo a la subida de impuestos", por lo que ha abogado por "buscar alternativas". Además, ha destacado que aunque "ha habido una reducción en los presupuestos de Salud", ese descenso "no afecta a la calidad del sistema sanitario navarro ni a la atención general del paciente".

En representación del PSN, Mari Carmen Ochoa ha abogado por "ser cautos en el gasto" y ha llamado a "hacer entre todos lo posible para que el SNS siga siendo un referente". Además, ha destacado que "se está atendiendo a las personas con toda la prioridad del mundo" y ha aludido a medidas como los medicamentos genéricos, que "ha hecho que se reduzca el gasto farmacéutico".

Desde NaBai, Asun Fernández de Garaialde se ha mostrado "en desacuerdo con la privatización de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra y la centralización de los laboratorios". Además, se ha preguntado "cómo va a afectar al servicio las vacantes que se generan en jubilaciones, la falta de sustituciones o la reducción de horas extraordinarias".

La parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha acusado a Vera de "autocomplacencia" en su intervención y ha mostrado su "sorpresa" ante las palabras de la consejera sobre que "Navarra está en vías de recuperación, que la economía está mostrando una gran resistencia frente a la débil coyuntura de España, y que Navarra es una de las comunidades que más ha crecido". "Resulta sorprendente con 50.000 parados", ha añadido.

Desde el PPN, Enrique Martín de Marcos ha destacado que "la necesidad de mantener un objetivo de déficit ha hecho tener que elaborar unos Presupuestos en el ámbito de la austeridad", aunque ha precisado que en Salud se ha registrado "uno de los descensos menores". Además, ha valorado la priorización de la prevención y promoción de la salud.

Rechazada la moción con sugerencias del Defensor del Pueblo sobre plazos en revisiones médicas

La comisión de Salud de Parlamento de Navarra ha rechazado una moción por la que se pedía que la Cámara navarra estimara "las sugerencias propuestas por el Defensor del Pueblo en referencia al grado de cumplimiento por parte del Servicio Navarro de Salud de los plazos en las revisiones médicas marcados por los distintos profesionales en las distintas especialidades".

El Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, manifestó que la Administración sanitaria "debería trabajar" para reducir de forma "notable" los tiempos de espera en las revisiones médicas en las distintas especialidades, si bien reconoció que, desde una perspectiva jurídica no hay un "incumplimiento" desde el SNS de los plazos porque la norma no los establece.