Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

Vera muestra en Tudela los beneficios de la reforma sanitaria con una AP más resolutiva

Más de 1.200 pruebas complementarias en dos meses, sin necesidad de derivar al paciente

Viernes, 04 de mayo de 2012, a las 14:16

Redacción. Pamplona
Los profesionales de Atención Primaria (AP) del área de salud de Tudela han solicitado ante el Hospital Reina Sofía un total de 1.213 solicitudes de pruebas complementarias para sus pacientes desde que el pasado 13 de febrero se puso en marcha el programa de petición directa de estudios.

Marta Vera.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha valorado muy positivamente este nuevo recurso, mediante el cual los médicos de Primaria pueden demandar determinadas pruebas sin necesidad de derivar previamente a un facultativo de Atención Especializada.

Esta vía permite aumentar, por un lado, la capacidad resolutiva de la Atención Primaria, y facilita, por otro, la anticipación de determinadas pruebas de manera que el paciente acude al especialista con los resultados de las mismas. Las primeras pruebas complementarias que se han ofrecido han sido las relativas a radiología convencional, mamografía, ecografía, tomografía axial computerizada (TAC) y resonancia magnética nuclear (RMN).

En la segunda quincena de este mes de mayo se incorporarán los estudios endoscópicos de digestivo (gastroscopia, colonoscopia y rectoscopia). Para ello, en los próximos días va a tener lugar una serie de sesiones informativas y formativas con los distintos profesionales de Atención Primaria de todas las zonas básicas del Área de Tudela, para explicar el protocolo y el circuito de derivación.

En los últimos meses se ha llevado a cabo una fase piloto con los profesionales del Centro de Salud Santa Ana de Tudela y la unidad de aparato digestivo del Hospital de Tudela. Así las cosas, desde que se inició el programa de acceso a pruebas complementarias de Atención Especializada por parte de profesionales de Atención Primaria se han realizado ya las siguientes: 944 estudios radiológicos convencionales; 191 ecografías; 40 RMN; 20 TAC; 10 colonoscopias; 4 mamografias; y 4 gastroscopias.