Es un elemento clave para sacar adelante el proyecto



27 nov. 2013 10:15H
SE LEE EN 6 minutos

Redacción. Pamplona
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que su "deseo" y "esperanza" es que la Universidad Pública de Navarra (UPNA) "recapacite y cambie de opinión" sobre su participación en el Instituto de Investigación Sanitaria y ha esperado que finalmente se integre en el mismo "en el momento en que lo considere oportuno".

Marta Vera.

Vera, ha comparecido.en comisión parlamentaria, a petición de Bildu y Aralar-NaBai, para detallar los proyectos estratégicos de su departamento relacionados con la investigación sanitaria, ha asegurado que siempre ha pretendido y "sigue" pretendiendo con "ahínco" alcanzar "un consenso que facilite la presencia de todas las instituciones".

"La UPNA ha participado desde el principio en la definición del instituto y ha formado parte de la comisión técnica y de todas las reuniones que se han celebrado", ha destacado la consejera, quien, tras agradecer su "dedicación y esfuerzo", ha subrayado que el centro académico ha desarrollado una labor importantísima" que ha valorado "muy positivamente".

Por este motivo, ha trasladado su "malestar" por la decisión de la UPNA de no formar parte del Instituto de Investigación Sanitaria y ha asegurado que "el Complejo Hospitalario de Navarra y la Universidad Pública de Navarra, sin la Universidad de Navarra, no tenemos ninguna opción de poder acreditar el instituto".

"O tomamos este tren, que seguramente será el último, o lo dejaremos pasar", ha advertido Vera, para avisar de que si "lo dejamos pasar, además de que estaremos dando la espalda a los investigadores del sistema público, la brecha entre la investigación sanitaria pública con respecto a la privada, será cada vez mayor".

En este sentido, ha incidido en que la intención del departamento que dirige es "no dejar pasar esta oportunidad", ya que, según ha sostenido, "no podemos renunciar al prestigio que supone para nuestros investigadores la pertenencia a un Instituto de Investigación Sanitaria y a la creación de empleo en un ámbito especialmente castigado".

Según ha detallado, en la actualidad, el 80 por ciento de la investigación sanitaria en la Comunidad foral la aporta la Clínica Universidad de Navarra, un 15 por ciento el sistema sanitario público y el 5 por ciento restante la UPNA.

Programa de promoción de la investigación

En su exposición, la consejera, que ha resaltado que la investigación sanitaria constituye "un elemento clave tanto para el progreso del sistema sanitario como para el de sus profesionales", también ha abordado el programa de Promoción de la Investigación en el SNS, que pretende poner en marcha "un conjunto de acciones de apoyo a los profesionales que aumente la producción científica".

Ha avanzado Vera que el documento del plan, en el que se lleva trabajando "desde el principio de la legislatura", será presentado públicamente antes de finalizar el año, al tiempo que ha destacado que en la actualidad su departamento cuenta con 24 grupos de investigadores integrados por un total de 248 profesionales.

En este sentido, la consejera ha resaltado que con el plan de Promoción de la Investigación en el SNS se aspira a lograr que en el quinquenio 2013-2017 se produzca un incremento del 60 por ciento en la producción científica global con respecto al quinquenio anterior.

Por otro lado, en cuanto a la puesta en marcha del Centro de Investigación Biomédica, Marta Vera ha recordado que en el mes de julio de 2012 dicho centro entró a formar parte de la Fundación Miguel Servet, que "impulsa, gestiona y ejecuta la investigación sanitaria pública de Navarra".

Ha explicado que su centro de investigación Navarrabiomed es "una plataforma que apoya y facilita la investigación que se lleva a cabo fundamentalmente en los sectores hospitalarios, de atención primaria y de salud pública" y que, además, "dispone de investigadores de prestigio que destinan todo su tiempo a este menester".

Los grupos abogan porque la UPNA esté en el Instituto

En el turno de réplica de los grupos parlamentarios, Asun Fernández de Garaialde ha respaldado a la UPNA y ha defendido que "no puede haber derecho a veto" por parte de la Universidad de Navarra en el Instituto de Investigación Sanitaria. En su opinión, lo que está pasando con este proyecto es "un auténtico despropósito".

En términos similares se ha pronunciado la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz, quien ha criticado que "una entidad privada tenga la potestad de decidir y vetar las líneas de investigación que se tienen que llevar en materia de investigación en Navarra". "Desde el principio la vocación era dejar a un lado el liderazgo público", ha censurado.

Por contra, el portavoz de UPN, Antonio Pérez Prados, ha defendido la gestión del Gobierno foral en torno a la investigación sanitaria, "un elemento clave tanto para el sistema sanitario como para sus profesionales". En relación con el Instituto de Investigación Sanitaria, ha afirmado que "siente mucho" que la UPNA no forme parte del mismo, aunque ha destacado que "la puerta sigue abierta".

La socialista Maite Esporrín, por su parte, ha defendido que "no es ninguna locura" lo que pide la UPNA que, en su opinión, ha realizado un razonamiento "lógico y coherente", dado que "si desde el ámbito público se pone todo el dinero, lo lógico sería que al menos se tuviera la misma capacidad de decisión". "Si no consigue que la UPNA esté en este proyecto será un fracaso suyo", le ha dicho a la consejera.

En representación del PPN, Enrique Martín de Marcos, tras destacar que "en los últimos años el departamento de Salud ha dado pasos importantes en lo referente a la investigación", ha reclamado que "no se pierda el tiempo en el ámbito investigador discutiendo sobre lo público, lo privado o lo público-privado". "Lo que importa es que se facilite al investigador el trabajo", ha remarcado.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha reivindicado que "la investigación la tiene que liderar el sistema público" y ha reprochado a la consejera que "prime la iniciativa privada". "Los estudios de Medicina en la UPNA son una necesidad urgente porque faltan médicos y formación", ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.