13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Vera: “El nuevo modelo sanitario adaptará la organización a las necesidades del paciente”

No requerirá de incrementos de jornada laboral ni más pagos de horas extra

Jueves, 22 de marzo de 2012, a las 16:18

Redacción. Pamplona
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha defendido un "nuevo modelo de atención sanitaria, una nueva forma de atención centrada en el paciente, que gire en torno a sus necesidades, que atienda su propia individualidad y que se oriente claramente a una nueva realidad".

La consejera de Salud, Marta Vera.

Vera ha respondido en el pleno del Parlamento foral a una pregunta de Izquierda-Ezkerra sobre las líneas de actuación previstas para la reorganización de la asistencia extrahospitalaria. Tras señalar que la sociedad actualmente es distinta a hace treinta años, Vera ha abogado por un "nuevo modelo de atención sanitaria".

Según ha precisado, ese nuevo modelo "se va a caracterizar por fomentar la corresponsabilidad del paciente en el cuidado de su propia salud". "Frente al modelo focalizado a la enfermedad y en el paciente dependiente, el nuevo sistema deberá trabajar la promoción de la salud", ha agregado.

Además, Vera ha señalado que el nuevo modelo será "ágil" y "accesible". "Ya no será el paciente el que se adapte a la organización sino la organización la que se adapte al paciente, proporcionándole la atención oportuna, la que necesita en cada momento y por el profesional adecuado", ha dicho.

En tercer lugar, la consejera ha destacado que se pretende un modelo "centrado en la necesidad" y un modelo "de atención integrada". Además, ha dicho, aboga por "la calidad técnica y garantiza la seguridad del paciente, el diagnóstico clínico y la necesidad de cuidados y un tratamiento integral".

Asimismo, ha descrito el nuevo modelo como "eficiente y sostenible", que "atienda una demanda razonable, un uso racional de los recursos y que sea resolutivo en el nivel idóneo". Además, "deberá ser un modelo liderado por profesionales comprometidos, implicados con su responsabilidad".

Por su parte, la parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha señalado que "se acomete un recorte disfrazado de calidad asistencial". "Nos preocupa muchísimo que se está avanzando en el desmantelamiento del sistema sanitario público", ha censurado, para pedir que se "retire" ese "plan de reorganización asistencial y presente un plan de gestión clínica".

Jiménez: “Es un planteamiento incipiente”

Por su parte, el vicepresidente primero de Navarra y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez, ha afirmado que la reforma sanitaria que está preparando el departamento de Salud "no requiere incrementos de jornada laboral ni más pagos de horas extra, es una manera de reestructurar los horarios de otra manera cumpliendo con las horas que legalmente tienen establecidos los funcionarios".

El vicepresidente ha dicho que esta propuesta, que plantea reformar la Atención Primaria y Atención Especializada y que contempla ampliar los horarios de los centros de salud, es todavía "un planteamiento incipiente que tendrá que ser más madurado, más evolucionado y más trabajado, pero hay una cuestión fundamental, y es que tenemos que garantizar los servicios públicos y la atención sanitaria".

Jiménez ha indicado que, para garantizarlo, "es necesario que haya las suficientes reformas, las suficientes modificaciones para que puedan salir adelante y los ciudadanos tengan sus derechos plenamente garantizados y que Navarra siga siendo un referente en el servicio público de salud".