Según Bildu, “casi 50.000 personas, un 20 por ciento más que el año pasado, están en lista de espera”



31 ene. 2013 13:43H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
Las listas de espera no se publicaron en la página web del Ejecutivo foral durante los meses de julio, agosto y septiembre por "dificultades" en la unificación de las bases de datos de gestión de pacientes del Complejo Hospitalario de Navarra.

Marta Vera.

Así lo ha afirmado la consejera de Salud del Gobierno, Marta Vera, en respuesta a una pregunta formulada por la parlamentaria de Bildu, Barkartxo Ruiz. Vera ha señalado que aunque estos datos no se publicaron en la web del Gobierno durante esos tres meses, ella ofreció esa información en el Parlamento.

"Nos puede acusar de falta de previsión, por no haber habilitado una solución para esos meses, pero no de falta de transparencia, porque en esos meses hablé de esas listas en el Parlamento y ofrecí esa información", ha destacado.

Vera ha insistido en que no se publicaron esos datos debido a las "dificultades" que surgieron para elaborar "la unificación de las bases de datos, por la unificación de los tres hospitales". En todo caso, la consejera ha apuntado que "subsanada" esta dificultad, "se volvieron a publicar las listas de espera".

Por su parte, la parlamentaria Bakartxo Ruiz ha respondido que aunque esta unificación de datos fuese "un proceso complejo", el departamento "de una u otra manera" podría haber publicado las listas de espera de cada uno de los centros.

En este sentido, Ruiz ha cuestionado la "transparencia" del departamento y ha opinado que el tema de las listas de espera "les hace sentirse incómodos", ya que la situación es "escandalosa". "Casi 50.000 personas están en listas de espera en total, de operación y de una primera consulta, un 20 por ciento más que los datos del pasado año", ha concluido.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.