Afirma que esta semana conversará con los farmacéuticos sobre el retraso del abono de facturas



3 oct. 2011 16:08H
SE LEE EN 3 minutos

E.P. Pamplona
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que la situación de recortes en la Comunidad foral "es difícil", pero ha añadido que "la tenemos que asumir con responsabilidad, si queremos que las cosas en el futuro vayan mejor".

Marta Vera.

Vera, en declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir al Día Nacional de la Parálisis Cerebral en Pamplona, ha valorado que con los ajustes anunciados el pasado miércoles por el Gobierno de Navarra "se ha tratado de primar que los pilares del bienestar no se vean afectados".

"Aun y todo, ha afectado al departamento de Salud y hemos tratado de hacer el ajuste tocando lo menos posible lo que puede afectar a la asistencia a los ciudadanos", ha asegurado. Desde el punto de vista de personal, Vera ha afirmado que el departamento "negociará con los sindicatos para alcanzar un acuerdo y la calidad asistencial no se vea afectada".

La consejera ha insistido en que hay que "asumir la situación con responsabilidad" para que "se pueda crear empleo por parte de las empresas de Navarra". "Lo primero que debemos hacer las administraciones públicas es tratar de reducir el déficit, porque eso es lo que nos exigen los mercados para que nuestras empresas puedan acceder a la financiación", ha añadido.

Por otra parte, se ha referido a la intención del departamento de Salud de retrasar el abono de facturas a las farmacias y ha destacado que "a partir de esta semana" conversará con el colectivo. "Esta semana vamos a sentarnos con los farmacéuticos para ver cómo podemos negociar, que los objetivos que tenemos puedan confluir y todos seamos afectados en lo mínimo posible en esta situación en la que estamos, que es complicada", ha indicado.

Preguntada por el Programa de Asistencia Dental Infantil, que tras los recortes sólo atenderá a los menores de hasta 15 años en lugar de hasta 18 años, Vera ha destacado que "esta medida supone un ahorro para el sistema público de salud de unos 900.000 euros".

Vera ha argumentado que "Navarra es la única Comunidad Autónoma en la que esta asistencia se estaba realizando hasta los 18 años" y ha resaltado que "con la rebaja a los 15 años sigue siendo la Comunidad española en la que el programa tiene mayor cobertura a la población".

"Pensando que el objetivo de este programa es que los jóvenes aprendan a tener una correcta salud bucodental, creemos que para los 15 años esos hábitos ya se han podido establecer. Esa actividad preventiva ya se ha realizado y puede pasar como el resto de los adultos", ha precisado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.