Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 16:50
Miércoles, 26 de octubre de 2011, a las 17:10

Redacción. Pamplona
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que el registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia en relación con el aborto "no es creación" del Ejecutivo foral, sino que responde al "cumplimiento" de la ley aprobada el pasado año.

La consejera Marta Vera.

En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera ha explicado que el registro de objetores lo creó una ley que fue aprobada en noviembre del año pasado por el Parlamento con los votos en contra de UPN y CDN. "En este momento, lo único que ha hecho el SNS es generar un archivo informático y registrarlo en la Agencia de Protección de Datos en cumplimiento del mandato de la ley", ha precisado.

Vera, que ha recordado que la Ley está recurrida ante el Tribunal Constitucional por 50 diputados del grupo parlamentario 'popular' y que están a la espera del pronunciamiento, ha insistido en que "nosotros no hemos creado ningún registro, lo creó esa ley". "El registro está en activo desde noviembre, cuando fue aprobada esa ley", ha expuesto, para aclarar que el TC no ha suspendido la aplicación de la norma.

Según ha precisado, con el archivo informático y el registro en la Agencia de Protección de Datos se están "salvaguardando" los derechos de algunos médicos que han mostrado su voluntad de formar parte del citado registro. Sobre el número de facultativos que lo integran, ha dicho que, al tratarse de información confidencial, "no he querido ni saber ni cuantos ni quienes".

La consejera de Salud ha señalado que los facultativos que quieran formar parte del registro, lo que viene detallado en la ley, "deben manifestarlo al Servicio Navarro de Salud".