Asegura que esto viene regulado en un decreto foral de 1.996



14 ene. 2014 17:59H
SE LEE EN 1 minuto
Cristina Mouriño.
La consejera de Salud ha comparecido en Comisión en el Parlamento Foral a petición de Bildu, Aralar y NaBai para explicar la actuación que llevará a cabo el Gobierno navarro y el departamento de Salud ante la admisión a trámite del recurso del Gobierno central contra la ley 8/2013 que regula la asistencia sanitaria universal. Marta Vera ha reiterado que

Marta Vera.

“Navarra tiene competencia propia para regular la asistencia a los excluidos por el Sistema Nacional de Salud”.
Vera ha destacado que la comunidad foral “ejerce de facto esta competencia desde 1.991” y ha recordado que el decreto foral 640/1996 ya regulaba la asistencia sanitaria para aquellos que quedaban excluidos del Sistema Nacional de Salud.
“Nunca antes, ha señalado Vera, el Gobierno central había considerado que la Comunidad Foral invadía competencias y cuando aprobamos este decreto no lo recurrió”.

La consejera de Salud ha señalado que ante el recurso del Gobierno central tenía dos opciones: plantear un recurso directo ante el Tribunal Constitucional o intentar alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo central pero que, tras la reunión de septiembre, se hacía imposible ya que el Gobierno de Mariano Rajoy insiste en la invasión de competencias por parte de la comunidad autónoma.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.