Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Vera defiende el proceso de adjudicación del concurso para el suministro de los laboratorios

La consejera ha explicado que en el concurso “sí se ha tenido en cuenta la participación de los facultativos”

Martes, 07 de mayo de 2013, a las 13:12

Redacción. Pamplona
La consejera de Salud, Marta Vera, ha defendido el proceso de adjudicación del concurso público para la provisión de reactivos en los laboratorios, uno de los "más complejos y completos realizados en Navarra", y ha asegurado que en el mismo "sí se ha tenido en cuenta la participación de los facultativos".

En comisión parlamentaria, a petición de PSN, Bildu y Aralar, Vera ha explicado que la Mesa de Contratación del concurso propuso la adjudicación del Lote 1 a la empresa Abbott con una puntuación de 88.25 sobre 100, mientras que la segunda clasificada fue la empresa Roche con 86.16 sobre 100.

Marta Vera.

Asimismo, la consejera ha defendido que en el concurso "sí se ha tenido en cuenta la participación de los facultativos, precisamente en el ámbito que les corresponde y en el que mayor valor pueden aportar como es en la evaluación de las propuestas". "El protagonismo de los profesionales no ha sido eliminado en absoluto", ha asegurado.

Analíticas no privatizadas

Por otro lado, en su intervención, Vera ha asegurado que "ninguna de las analíticas que hasta ahora se realizaban en el Servicio Navarro de Salud ha sido privatizada". Ha explicado que las determinaciones analíticas que los profesionales requieren para la práctica clínica se obtienen de dos maneras "realizando las pruebas en nuestros propios laboratorios, el 99,89 por ciento de la actividad, y remitiendo pruebas a laboratorios externos, un 0,11 por ciento de la actividad".

Sobre este último aspecto, ha concretado que "esta actividad se realiza en aquellas determinaciones que bien por su baja masa crítica o bien por la complejidad del equipamiento necesario para su realización resulta más eficiente realizarlas en laboratorios externos".

En opinión de Vera, este método "no es en modo alguno una privatización sino una externalización de una pequeñísima parte de las analísticas que debe realizar el SNS, que se produce en la inmensa mayoría de los hospitales públicos españoles y que además fue objeto de un concurso público".

En este sentido, ha asegurado que "la implantación del laboratorio unificado, lejos de incrementar el número de pruebas a realizar por los laboratorios externos, va a reducir su número". "De hecho, vamos a pasar de realizar 167 técnicas en laboratorios externos a realizar 164", ha precisado.

Ubicación del Laboratorio Unificado

En cuanto a la ubicación definitiva del Laboratorio Unificado, Vera ha detallado que tiene previsto un espacio de 3.000 metros cuadrados y que estará disponible, "previa adaptación, en las plantas baja y primera del bloque norte del edificio general del Hospital Virgen del Camino, actualmente ocupado por las urgencias generales".

Según ha indicado, la fecha prevista para esa ubicación definitiva "depende de la rapidez en la ejecución constructiva y en la disponibilidad presupuestaria, siendo una fecha horizonte el 31 de marzo de 2015".

Respuesta de la oposición

Samuel Caro.

En el turno de los grupos parlamentarios, el socialista Samuel Caro ha calificado como "extraordinario" que "se haya convocado un concurso público" en relación a los laboratorios, si bien ha considerado "una pena" que "no se hubiese hecho antes".

Por parte de Aralar-NaBai, Asun Fernández de Garaialde ha dado por "buenas" las informaciones dadas por la consejera sobre cómo ha sido el proceso, aunque ha cuestionado la participación de los facultativos en el concurso público.

En representación de Bildu, Bakartxo Ruiz, que también se ha preguntado "por qué no se han convocado antes concursos para la recentralización de las compras para los laboratorios", ha considerado que "se ha tratado de un proceso que ha sido objeto de múltiples recursos y bastantes dudas".