Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

Vera asegura que Navarra no se plantea implantar el copago asistencial

La consejera de Salud dice que comparte “filosóficamente” la idea del copago farmacéutico según renta

Jueves, 12 de abril de 2012, a las 18:23

Redacción. Pamplona
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que el Ejecutivo autonómico no se plantea introducir el copago por la asistencia sanitaria, y cree que es algo que tampoco está barajando el Gobierno central.

Marta Vera.

No obstante, ha apuntado que "filosóficamente" puede estar "de acuerdo" en que se introduzca el copago farmacéutico en función de la renta, y no en función de si el ciudadano es un trabajador activo o pensionista, como ocurre ahora.

En declaraciones a Europa Press, ha recalcado que esta cuestión "tiene que venir por medio de una regulación nacional" y ha aclarado que no es competencia de Navarra, por lo que se ha remitido a lo que finalmente pueda explicar el Gobierno central al respecto.

Marta Vera ha señalado que el próximo miércoles habrá una reunión del Consejo Interterritorial de Salud en el que las Comunidades Autónomas podrían tener más información sobre esta cuestión y podrán posicionarse.

"Las noticias que nosotros tenemos son que el Gobierno de España está barajando cambiar el copago farmacéutico", ha señalado, para explicar que actualmente este copago ya existe, pero no se hace en función de la renta, sino en función de si el trabajador es activo o pensionista.

Preguntada sobre si es favorable a introducir este cambio, Marta Vera ha indicado que "tiene más sentido distinguir la cantidad que haya que pagar en función de la capacidad económica de las personas", pero en cualquier caso se ha remitido a las explicaciones que pueda dar el Gobierno central.

"Filosóficamente podemos estar de acuerdo en eso, pero el Gobierno central tiene que concretar en qué medida va a tener que contribuir cada persona y cómo lo van a instrumentalizar", ha dicho, para explicar que es una competencia nacional que Navarra estaría obligada a cumplir.

En relación sobre si la Comunidad foral se plantea introducir el copago por la asistencia sanitaria, Marta Vera ha asegurado que "no" y cree que es algo que tampoco está barajando el Gobierno central.