13 dic 2018 | Actualizado: 14:15

La espera quirúrgica baja en más de 34 días desde septiembre

Salud trabaja por que “no haya ningún paciente que exceda el plazo de la ley de garantías”

mié 12 marzo 2014. 11.46H
Redacción. Pamplona
La consejera de Salud, Marta Vera, ha asegurado que "las vías de trabajo" que ha iniciado su departamento para reducir las listas de espera "están empezando a dar sus frutos" y ha destacado que el tiempo de espera quirúrgica "ha bajado en más de 34 días desde septiembre hasta ahora".

Marta Vera y Samuel Caro.

Vera, en respuesta a una pregunta del parlamentario del PSN Samuel Caro, ha señalado que aunque su departamento no quiere "lanzar las campanas al vuelo", es "verdad" que "en los tiempos de espera quirúrgica se ha producido un cambio de tendencia claro que ha hecho que desde septiembre hasta ahora haya bajado el tiempo de espera en más de 34 días".

"Ese es nuestro principal foco de trabajo", ha asegurado la consejera de Salud en una comisión parlamentaria, en la que ha remarcado que "los mayores esfuerzos" que está realizando su departamento se dirigen en lograr que "no haya ningún paciente que exceda el plazo de la ley de garantías". "En ese sentido estamos volcados y estamos trabajando", ha enfatizado.

En relación a si existe "trato preferente" a los pacientes que reclaman derecho de atención según la ley de plazos frente a los que no lo reclaman, la consejera ha recordado que la citada norma "dice textualmente en su artículo 5 que en el caso de que se superen los tiempos de espera fijados el paciente podrá requerir del Servicio Navarro de Salud atención sanitaria preferente y prioritaria".

Además, ha explicado Vera, la ley fija que el Servicio Navarro de Salud "estará obligado a requerimiento del paciente a dar respuesta inmediata en cualquier centro público o en su defecto en centros concertados".

De este modo, ha expuesto la consejera, no es que exista un trato de favor, sino que "la ley foral de garantías de espera lo establece de esta manera" y su departamento "lo que debe hacer en esta cuestión, como en otras muchas, es cumplir la ley".

Por su parte, el parlamentario socialista Samuel Caro ha considerado que se está produciendo "una disfunción en el sentido de que los pacientes que reclaman con arreglo a la ley reciben esa atención y aquellos que no lo hacen, algunos por desconocimiento, no reciben la atención". Por ello, ha animado a la consejera a realizar "una labor de pedagogía de cara a la ciudadanía para que sepa que tiene unos derechos en base a esta ley foral y que pueden recibir una atención en los plazos que la propia ley determina".