Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:30

Vera afirma que “no es prioridad” del Gobierno que los abortos se practiquen en los centros públicos

Sólo el 2,68 por ciento de los abortos en España se realizan en centros públicos

Jueves, 25 de abril de 2013, a las 12:00

Redacción. Pamplona
La consejera de Salud, Marta Vera, ha manifestado que "no es prioridad de nuestra política sanitaria que los abortos se efectúen en los centros públicos" y ha reprochado a los grupos de la oposición que "no aplican allí donde gobiernan lo que dicen aquí".

Marta Vera.

Vera ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de Bildu sobre el informe de la Cámara de Comptos sobre las interrupciones voluntarias de embarazo (IVE) y ha dicho que, como recoge el informe, "no todos los abortos son más baratos en la red pública".

Según la consejera, su departamento va a "revisar la relación contractual con las clínicas a las que derivamos esta prestación legalmente establecida para regular aquellos aspectos que debemos incluir y que nos ayuden a un mejor seguimiento en nuestra relación con ellas".

Marta Vera ha detallado que "sólo el 2,68 por ciento de los abortos en España se realizan en centros públicos" y que, por ejemplo, en la CAV se derivan a las seis clínicas concertadas con Osakidetza y en Andalucía sólo hay un centros público que practica abortos y se derivan a 16 clínicas concertadas.

La consejera ha reprochado así a la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz que "una vez más su discurso no es más que un discurso, porque no aplican lo que aquí dicen allí donde gobiernan".

Vera ha señalado que los datos que ofrece el SNS sobre el costo de las IVE en la sanidad pública son los que figuran en unas tarifas públicas en el BON ya que la contabilidad de costes del SNS todavía no está acabada, "es un proyecto largo". "Aquí nadie falsea los datos", ha sentenciado.

Según Bildu el Gobierno dobla o triplica la estimación de Comptos

Por su parte, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha señalado que el informe de Comptos es "claro" sobre las IVE en la sanidad pública y ha preguntado acerca de que "no hay un concierto con soporte documental con la clínica de Ansoáin".

Según ha dicho, "la estimación que hacía el Gobierno foral del coste de las IVE doblan o triplican a la estimación rigurosa de Comptos". "No se puede aferrar a razones económicas y manipulan los datos", ha criticado la parlamentaria.