“La sanidad no es un negocio y tenemos que defenderlo entre todos”



24 jul. 2013 22:24H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Cáceres
El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que la sanidad extremeña debería volver a "la situación que tenía" antes de la llegada del PP al Gobierno autonómico.

Guillermo Fernández Vara.

Así lo ha señalado Fernández Vara con motivo de la reunión celebrada este miércoles en Madroñera con los miembros de la Plataforma contra el cierre del Punto de Atención Continuada (PAC).

"He dedicado una parte importante de mi vida a construir la sanidad en Extremadura, y estoy muy preocupado por lo que está ocurriendo", ha señalado el líder socialista, y en este sentido ha citado el cierre de los PAC, así como que la "gente que deja de medicarse porque no tiene dinero para pagar las medicinas", las listas de espera, o "la no sustitución de médicos que sufren demasiadas consultas".

Por ello, ante el más de medio centenar de personas que han asistido al encuentro, según ha indicado el PSOE en una nota de prensa, ha apuntado que su "primera medida será que la sanidad vuelva a estar como estaba antes de que gobernara Monago".

Esta plataforma lleva un año de "movilizaciones", y Madroñera ha sido una de las localidades a los que se ha concedido una atención básica y en un horario muy limitado. Sin embargo, los asistentes han señalado al líder socialista "la necesidad de reabrir el PAC como estaba, por número de habitantes, por su población infantil y por el número de usuarios que acuden a diario".

Fernández Vara ha explicado que los PAC se pusieron en marcha "no por un capricho, sino por necesidad". "La sanidad no puede entenderse como un negocio y tenemos que defenderlo entre todos", ha señalado, al tiempo que ha aclarado que "nadie" se la ha "regalado" a los extremeños. "Lo conseguimos entre todos", ha apuntillado.

Asimismo, ha criticado las declaraciones de la ministra de Sanidad, Ana Mato, acerca de que "la sanidad está para curar la enfermedad". En este sentido, el líder socialista ha apuntado que defienden "modelos distintos", puesto que, según Vara, "la sanidad está para curar y evitar la enfermedad".

Tras agradecer a los miembros de la plataforma que sigan "en la lucha", ha recordado, tras ser interpelado sobre las acciones llevadas a cabo por el PSOE en favor de los PAC, que el Parlamento autonómico aprobó "por mayoría" su reapertura, pero "el Gobierno no ha hecho caso", por lo que los socialistas han estado "en la calle" en las movilizaciones con los afectados.

Finalmente, Fernández Vara, ha dicho que los PAC se han cerrado "sin ninguna explicación objetiva". "No se ahorra quitando recursos en sanidad y educación, porque ahora la gente frena su consumo pensando que si tiene algo es mejor guardarlo por si acaso. Hay miedo", ha apostillado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.