16 nov 2018 | Actualizado: 16:15

Vara: “No hay gasto más productivo que el de sanidad”

El presidente de Extremadura es el primer líder regional protagonista en este foro científico

Miércoles, 16 de marzo de 2011, a las 03:01

Óscar López Alba / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
“No hay un gasto más productivo que el gasto en sanidad”. Así de fuerte ha empezado su conferencia en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que se ha convertido este martes en el primer presidente regional que es protagonista en este foro científico.

A la izquierda, Guillermo Fernández Vara, médico de profesión, y presidente de la Junta de Extremadura, durante la conferencia que ha impartido este martes en la RANM. A la derecha, acompañado por Manuel Escudero, contador de la RANM; Joaquín Pocho Broto, vicepresidente de la RANM; y Manuel Díaz-Rubio, presidente de la RANM.

Fernández Vara ha hecho un repaso muy completo por el sistema sanitario español desde un punto de vista económico, pero sin dejar de lado la calidad asistencial. Ha pedido que la sanidad española se compare siempre con las mejores para encaminarse constantemente hacia la excelencia, y ha destacado la inversión que países de nuestro entorno, como Francia y Alemania, hacen en sus sistemas sanitarios. Así, ha pedido “un esfuerzo” para llegar a las inversiones que ellos realizan, con porcentajes superiores al español respecto al PIB.

El presidente extremeño ha destacado el valor que aporta la sanidad privada en nuestro país, y ha lamentado que en su comunidad este sector no tenga el peso que encuentra en otras como Madrid, “porque eso es un gran alivio para la sanidad pública”.

La sanidad española hace marca de país en el extranjero

También ha destacado que la sanidad española contribuye a hacer marca de país fuera de nuestras fronteras. “Ahí están los trasplantes, área en la que somos líderes. O nuestro sistema de formación MIR, envidiado por muchos. Y los profesionales sanitarios, de primera fila”, ha relatado.

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, con el presidente de la RANM, Manuel Díaz-Rubio, en presencia del académico Juan José López-Ibor Aliño. En el centro, Jordi Ramentol, presidente de Farmaindustria. A la derecha, Juan Abarca Cidón, director general HM Hospitales y secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, conversa con la ex presidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Isabel Vallejo. A la derecha, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; María Jesús Mejuto, consejera de Sanidad y Dependencia de Extremadura; y Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz.

Juan López Belmonte, presidente de Rovi, sigue la intervención de Fernández Vara junto a Martín Sellés, presidente y consejero delegado de Janssen España. A la derecha, Eduardo Díaz-Rubio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, saluda a Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS).

Regina Múzquiz, responsable de Publics Affairs de PharmaMar, junto a José María Fernández Sousa-Faro, presidente de Zeltia. En la siguiente imagen, el ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, que compartió con Fernández Vara muchos Consejos Interterritoriales cuando ambos eran responsables sanitarios, junto a José Martínez Olmos.

El cirujano Julio Mayol, académico correspondiente en la RANM y jefe de Sección de Cirugía General y del Aparato Digestivo en Hospital Clinico San Carlos. En el centro, Martínez Olmos y Fernández Vara conversan en presencia de Díaz-Rubio. A la derecha, Carlos Amaya, vicepresidente de la Federacion Europea de Médicos Asalariados (FEMS).