Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:00

Vara abre el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica

Vara afirma que “como no se resuelve la infrafinanciación es desgravando las pólizas de los seguros privados”

Miércoles, 14 de octubre de 2015, a las 14:10
Redacción. Mérida
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha instado a las comunidades autónomas a abrir un diálogo en torno al sistema sanitario público antes de que el Gobierno central cierre el nuevo modelo de financiación autonómica.

Guillermo Fernández Vara.

“Antes de este nuevo modelo habrá que definir qué sanidad queremos, pues si nos ponemos a discutir de dinero y no hablamos de lo que queremos hacer con el dinero, nos daremos cuenta que no llega”, ha añadido Fernández Vara, que hoy participa en la 114ª Sesión plenaria del Comité de las Regiones (CdR).

En declaraciones a los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo extremeño ha apuntado que la sanidad arroja una infrafinanciación que oscila entre el 0,8 y 1 punto del PIB. “Es decir, hay una insuficiencia entre lo que estamos presupuestando y lo que gastamos, por lo que hay cosas que no se pagan”, ha añadido.

A su juicio, las comunidades autónomas deben iniciar un diálogo para abordar cómo financiar una sanidad de vanguardia que dé respuesta a las necesidades. “Como no se resuelve es desgravando las pólizas de los seguros privados”, ha agregado.

“El sistema sanitario de este país es uno de los patrimonios de la igualdad más importantes y uno de los elementos que genera igualdad de oportunidades”, ha manifestado el presidente extremeño.

ENLACES RELACIONADOS:

Los médicos pedirán que se fije una financiación finalista para la sanidad pública (13/09/15)