Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

“Vamos a ayudar a la Administración en la acreditación de la calidad”

La Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica crea unos requisitos para garantizar la excelencia de las unidades

Miércoles, 11 de junio de 2014, a las 18:44
Redacción. Madrid
“Sabemos muy poco de calidad y ni siquiera controlamos lo que debemos hacer”, ha asegurado Alberto Capelastegui, director del Comité de Calidad Asistencial de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Capelastegui.

Separ ha creado una serie de requisitos  que deberían tener las unidades de asma o de tabaco para acreditar su calidad. En este sentido, la sociedad “va a ayudar a la Administración”, según Capelastegui, quien anuncia que “quienes quieran certificar por ejemplo que tratan bien las neumonías, deberán cumplir esos requisitos”

Para las unidades de asma se establecen tres niveles de acreditación, una Unidad Especializada de Asma de Alta complejidad, Unidad Especializada de Asma y Unidad Básica de Asma. Estos niveles no suponen categorías de mayor o menor rango. Independientemente del nivel de acreditación que tengan, cada una de ellas podrá optar a un grado mayor de calidad obteniendo el distintivo de excelente.

El objetivo último de la acreditación de la calidad “es que la población de sienta segura” al ser atendida en estas unidades, asegura Capelastegui. También los usuarios solicitan cada vez más controles periódicos a los profesionales, por esta razón, Separ está trabajando en una herramienta para que los trabajadores puedan certificar su desarrollo profesional.