Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 15:00

Las autonomías, dispuestas al compromiso con Montoro

Farmaindustria no se pronuncia y Fenin espera los detalles y pide prioridad para la deuda sanitaria

Jueves, 19 de enero de 2012, a las 00:25
Redacción. Madrid
La jornada posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) también ha dado mucho que hablar. Las comunidades autónomas, representadas por sus consejeros de Hacienda o sus presidentes, han manifestado su satisfacción ante las medidas impulsadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, e incluso tres de ellas (Comunidad Valenciana, Cantabria y La Rioja) han empezado a hacer números sobre los adelantos acordados con Montoro. En el sector de los proveedores, protagonistas también del CPFF, Farmaindustria no ha querido valorar "de momento" el anuncio gubernamental, mientras que FEFE ha "aplaudido" la iniciativa de Cristóbal Montoro y Fenin prefiere conocer los detalles antes de valorar las medidas aunque espera que el sector sanitario sea "prioritario" a la hora de saldar deudas.

Fenin recibe la noticia “con esperanza, pero con cautela

Margarita Alfonsel.

Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), se ha mostrado prudente ante el anuncio de la creación de una línea de crédito ICO. “Recibimos la noticia con esperanza. Puede empezar a poner un poco de luz, pero debemos ser cautelosos hasta que no conozcamos más detalles”, ha asegurado. Tal y como ha explicado, “ya han existido en el pasado iniciativas similares y sin embargo no se han empleado en la medida en la que era posible”.

Según ha explicado a Redacción Médica, sería importante que el sector sanitario fuera prioritario a la hora de saldar las deudas. “Estamos sosteniendo el sistema y si queremos mantenerlo de manera sostenible, universal y equitativo deberíamos ser prioridad”. Además, a su juicio “la antigüedad de la deuda debería ser también un elemento a tener en cuenta a la hora de habilitar los pagos”.

FEFE recuerda que el impago es de 2.000 millones de euros

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) aplaude la decisión del Gobierno ante la crítica situación de impagos autonómicos que sufren alrededor de 15.000 oficinas de farmacia. FEFE recuerda que la entidad siempre ha defendido “la intervención del Gobierno para solucionar un impago que supera los 2.000 millones de euros”. El presidente de la entidad, Fernando Redondo, ha mostrado su satisfacción recalcando la necesidad urgente del “amparo y el aval del Estado para garantizar el acceso de los pacientes a sus tratamientos”.

420 millones para la Comunidad Valenciana

De arriba a abajo, Redondo (FEFE) ; Aguiló (Baleares); Herrera (Castilla y León); y Fernández (Extremadura).

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, anunciaba ayer en las Cortes que el Gobierno central otorgará a esta autonomía un anticipo de 420 millones que euros a finales de este mes, que el Ejecutivo autonómico destinará al pago a proveedores. Al anuncio del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Fabra ha sumado los dos decretos-ley que estipularán un calendario de pagos a los proveedores de la Administración.

Un aval de 255 millones para la factura farmacéutica de Cantabria

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha adelantado que el Estado avalará a esta autonomía, sin especificar la fórmula, pero le permitirá hacer frente a una deuda de 255 millones de la factura farmacéutica por suministros a centros sanitarios. Se tratan de más de 70.000 facturas impagadas durante los últimos tres años. Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Cristina Mazas, ha señalado que "esperará a leer la letra pequeña de las alternativas y facilidades" propuestas por el Ministerio de Economía "antes de decantarse por alguna o por varias de ellas".

Baleares no descarta acogerse al crédito del ICO

El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y de Empleo del Gobierno balear, Josep Ignasi Aguiló, ha agradecido la "rapidez, eficacia y profesionalidad" del nuevo equipo de Ecomomia del Gobierno central para atender las peticiones de las autonomías. El vicepresidente ha descartado acogerse a la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para resolver los problemas de liquidez de las autonomías, si bien ha señalado que los proveedores de Baleares "van cobrando poco a poco".

Castilla-La Mancha promete pagos en pocas semanas

El portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha asegurado que el Gobierno regional presentó al CPFF su plan de equilibrio financiero y ahora espera que en "pocas semanas esté aprobado" por el Ministerio, lo que hará que se levante "el veto para poder acudir a líneas de financiación exterior" y así poder recuperar una liquidez que Castilla-La Mancha tiene "absolutamente perdida".

Castilla y León no descarta el céntimo sanitario

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, solicitó al Consejo una “reforma profunda del actual modelo de financiación nacional”. Herrera ha recordado que "en una situación de grave crisis económica", es preciso financiar una parte de los servicios públicos esenciales "con recursos extraordinarios", por lo que ha justificado medidas como el céntimo sanitario y ha advertido de para pedir este replanteamiento es preciso "asumir el propio desgaste" de los instrumentos autonómicos.

Extremadura controlará por primera vez los plazos de pago

El consejero de Economía y Hacienda de Extremadura, Antonio Fernández, se ha mostrado satisfecho por la futura Ley de Estabilidad Presupuestaria porque "es la primera vez que un Gobierno nacional acomete un plan serio y riguroso de control de déficit y de compromiso por la consecución de la estabilidad presupuestaria nacional". "Es una exigencia de Europa; si no conseguimos todos y entre todos la estabilidad presupuestaria, Europa nos penalizaría tanto a las Comunidades como al Estado", ha apuntado. Fernández ha recalcado que Extremadura "va a implantar mecanismos para saber exactamente cuánto tarda la Administración en pagar a sus proveedores, cosa que en estos momentos ni existe ni se sabe, porque los anteriores Ejecutivos regionales no registraban la entrada exacta de las facturas".

Galicia valora la liquidez frente al rigor de las sanciones

Ante las posibles sanciones que imponga el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que "hay que verlo dentro del contexto de reglas de juego de la UE", ha alegado, para añadir que "lo importante" es que a las comunidades "se les pide rigor", pero "a cambio" les aporta "liquidez y facilidades de pago". Feijóo se ha mostrado optimista asegurando que “todos juntos saldremos de este agujero económico”.

Aragón priorizará el pago a proveedores privados

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha valorado un encuentro “que ha servido para alcanzar importantes compromisos entre el Estado y las comunidades autónomas”. Saz ha explicado algunas consecuencias positivas que se desprenden para Aragón, como la decisión de “adelantar la liquidación correspondiente a 2010 que asciende a 187 millones de euros y a la vez doblar el plazo para devolver las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, lo que nos va a permitir poner en marcha el motor de la economía y cumplir lo que queremos cumplir”. El consejero ha añadido además que los créditos ICO permitirán a Aragón “afrontar cuanto antes los pagos pendientes a proveedores privados”.

La Rioja: 35 millones adelantados y devolución del saldo pendiente aplazado

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha indicado que "las comunidades autónomas sentimos en el CPFF la seguridad de un Gobierno serio, que sabe lo que hace, y donde la colaboración evidencia una garantía de futuro". La Administración Central se ha comprometido a adelantar a La Rioja el 50 por ciento de las entregas a cuenta de 2010, que supone unos 35 millones de euros (de los 69 que le correspondían a la región) y además permitirá aplazar a 10 años la devolución del saldo pendiente de las liquidaciones negativas correspondientes a 2008 y 2009 como se venía demandando.

Andalucía no teme sanciones por exceso de gasto

Martínez (Andalucía) y Álvarez-Cascos (Asturias).

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha considerado "muy razonables" los planteamientos expresados por Montoro en el CPFF, al tiempo que ha dejado claro que Andalucía no tiene "ningún miedo" a posibles sanciones penales. Así, la consejera ha recordado el compromiso con la estabilidad presupuestaria que la Junta de Andalucía y la contabilidad "perfectamente clara y auditada" en la comunidad autónoma, de forma que "se examina cada tres meses por las tres agencias, que nos miran las cuentas de arriba abajo".

Y si bien ha reconocido que aproximarse a un déficit del 1,3 por ciento "será muy díficil", Martínez ha reiterado su compromiso "fuera de toda duda" con la estabilidad presupuestaria "que desde 2003 hemos venido cumpliendo siempre". Y sobre el crédito ICO, lo ha definido como "muy adecuado".

Álvarez-Cascos pospone la valoración a conocer los detalles

El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha señalado que el Gobierno regional respaldará "todas las iniciativas que permitan garantizar e impulsar la estabilidad presupuestaria como un instrumento que propicie el crecimiento y bienestar del país", pero ha advertido que "no aceptarán ninguna que conculque el principio de solidaridad territorial que recoge la Constitución Española desde su aprobación". Sobre las propuestas de Montoro para reducir el déficit, no ha querido hacer valoraciones "hasta conocerlas en detalle".

Navarra no necesita el crédito del ICO

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado que "a día de hoy, no tenemos intención de acudir a los créditos del ICO, ya que tenemos liquidez, y la prueba es que hemos pagado el IRPF y sigue habiendo liquidez", ha defendido. Según Barcina, "en 2010 la mejor Comunidad fue Navarra" y si bien ha reconocido que la situación económica es "muy complicada" ha manifestado que "no estamos al nivel de otras CCAA para ese tipo de sanciones". Y en cuanto a esas multas planteadas por Montoro, apuntó que las "valoraría en el momento de verlas plasmadas en una normativa".

Para Murcia, la reunión con el Ministerio ha marcado un punto de inflexión

El consejero de Economía y Hacienda de Murcia, Salvador Marín, ha definido el Consejo de Política Fiscal y Financiera como "un antes y un después en cuanto al ámbito de la política económica". Y en cuanto a las exigencias de Montoro, Marín ha aclarado que "eso no cambiará mucho con respecto a lo que había anteriormente, ya que siempre hay unas responsabilidades, dentro de unos parámetros, y hay que definir bien los parámetros en los que nos vamos a mover y ver hasta dónde se puede pedir una responsabilidad".