Formará parte de las medidas del primer RD que el Consejo de Ministros aprobará este viernes



27 dic. 2011 21:23H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Leo / María Márquez. Madrid
Más vale malo conocido. Es lo que piensan sindicatos y Organización Médica Colegial ante la idea de que el Consejo de Ministros decida confirmar la congelación salarial estipulada por Zapatero hasta que se conozcan los nuevos Presupuestos Generales del Estado. Más vale congelación que recortes autónomicos, situación que se ha ido generalizando tras el 22-M y que despiertan la ira del sector sanitario. Será uno de los contenidos del primer decreto ley que previsiblemente el nuevo Gobierno aprobará el próximo viernes y remitirá a las Cortes.

CESM: no más recortes

Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Cristóbal Montoro, titular de Hacienda y Administraciones Públicas.

El temor de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) no es tanto que el Consejo de Ministros congele los salarios, “porque Zapatero ya lo dispuso hasta marzo de 2012”, como que haya nuevos recortes, tal y como recalca el secretario general de CESM, Patricio Martínez, quien llama a la prudencia “hasta que se aprueben los nuevos presupuestos”.

Rajoy no lo tendrá fácil para homogeneizar medidas

Comisiones Obreras pone el énfasis en la desigual aplicación de medidas acometidas por las comunidades autónomas en estos últimos meses. Antonio Cabrera, secretario federal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de este sindicato, recuerda que “cada una ha hecho algo distinto” en lo que se refiere a apartados como la carrera profesional, guardia médica, complemento específico… Al punto de considerar una probable tarea homogeneizadora de Rajoy realmente ardua.

OMC: "No aceptaremos más reducciones en CCAA"

A juicio de la Organización Médica Colegial (OMC), “si es necesario congelar los sueldos para asegurar la sostenibilidad del SNS, los médicos tendremos que asumirlo”. Sin embargo, asevera Serafín Romero, secretario general de la organización, “lo que no vamos a permitir es otro asalto a las retribuciones a nivel autonómico”.

En este sentido, “los médicos decimos basta, porque una cosa es contribuir a la sostenibilidad y otra pagar nosotros toda la deuda”, ha señalado Romero. “Aceptamos la no subida, pero lo que es seguro es que no aceptaremos otra reducción”, ha sentenciado.
 

CSI·F admite que la congelación podría asumirse “mejor que una bajada”

Carlos Amaya, asesor del sindicato CSI·F, admite que “una congelación salarial podría asumirse, mejor que una bajada al menos”. No obstante, Amaya apuesta por “detectar y solventar antes las bolsas de ineficiencia del SNS para hacer más eficiente su gestión económica”. “En la última década ha aumentado un 15 por ciento el número de contrataciones en gestión sanitaria pública, contrataciones que, por ejemplo, no aportan ningún beneficio ni valor añadido a la sanidad”, argumenta, al mismo tiempo que pide que “el ahorro que se genera en Sanidad, revierta en la sanidad con impuestos finalistas”.

Satse pide que se proteja a profesionales sanitarios y ciudadanos

El Sindicato de Enfermería Satse recuerda que a la congelación salarial se suman los recortes acometidos por los gobiernos autonómicos, a los que define como “parches”. Su portavoz, María José García Alumbreras, subraya que “lo que hay que hacer es desarrollar una gestión para mejorar la sostenibilidad”. Y ante todo, insta a las autoridades a que, a la hora de decidir medidas, estas “no afecten a los profesionales sanitarios pero sobre todo a los ciudanos”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.