Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Solo seis comunidades acudieron a la Mesa Sectorial

La reticiencia autonómica ante la invasión de competencias marca la reunión en el Ministerio

Domingo, 11 de septiembre de 2011, a las 20:56
María Márquez. Madrid
De nuevo el plantón popular vuelve a ser noticia en el ministerio de Sanidad. Convocadas para asistir a la para muchos "histórica" constitución de la Mesa Sectorial de Sanidad, solo una autonomía gobernada por el Partido Popular hizo acto de presencia el pasado jueves en el Paseo del Prado: Aragón. Pero su asistencia no fue sinónimo de consenso ante la medida, ya que junto a Andalucía, Cataluña, Asturias, Canarias y Navarra, expresó su desconfianza ante las competencias de este nuevo ámbito de negociación. No fue la única ausencia destacada, sino que la de la ministra Leire Pajín también levantó alguna que otra ampolla. Liderando el encuentro, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, el subdirector general de Ordenación Profesional, Juan Antonio López Blanco, y por supuesto, el artífice del consenso en los últimos meses, Francisco Valero, director general de Ordenación Profesional, Cohesión del SNS y Alta Inspección.

Antes de tres semanas celebrarán, a expensas del beneplácito autonómico, su siguiente reunión. Mientras tanto, los seis sindicatos involucrados en la creación de la Mesa deberán enviar al Ministerio una propuesta de contenidos para el reglamento interno. Sus representantes han valorado para Redacción Médica este primer encuentro.

Antonio Cabrera, secretario de la Federación Estatal de Sanidad de CCOO

"La limitación exclusiva de la Mesa serán los contenidos de la normativa básica estatal relativa al personal estatutario". Así, CCOO pretende disipar las dudas autonómicas, algo que no se consiguió finalmente en la reunión del pasado jueves. A Cabrera le reconforta que el Ministerio "haya mantenido la voluntad de constituir la Mesa" y apela a "la responsabilidad de todas las partes y al necesario consenso para que este ámbito no comience su andadura con discrepancias".

Pilar Navarro, secretaria del sector Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT

De "relajado" ha calificado Navarro el encuentro pese a la presencia minoritaria de las autonomías. "Es el ejercicio de su responsabilidad, pero considero positivo hablar a pesar de las reticiencias que puedan tener", ha señalado. Por otro lado, ha asegurado estar "muy contenta" por cumplir un objetivo sindical largamente esperado y que tiene como prioridades tratar temas de recursos humanos, formación, troncalidad, cualificaciones o movilidad laboral en el SNS. Ha valorado la asistencia del secretario general y prefirió no polemizar acerca de la ausencia de la ministra.

Patricio Martínez, secretario general de CESM

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos se apoya en la defensa que desde el Ministerio se ha hecho a favor de la Mesa. "Reconocen la posibilidad legal y legítima de su creación", resalta Martínez. Impulso que contrarresta con el "temor" de las CCAA que el secretario general "no entiende" teniendo en cuenta "la situacIón crítica del SNS en cuanto a recursos económicos y humanos". Ante la ausencia de Pajín, respuesta contundente: "No la he visto en otros foros. No la hemos echado de menos".

Víctor Aznar, presidente de Satse

En el sindicato de Enfermería definen la Mesa de "necesidad histórica" y recalcan que el objetivo es "reforzar y coordinar los 16 servicios regionales de salud existentes, no invadir competencias". Para Aznar es una paradoja que en el ámbito de la educación las autonomías no manifiesten el mismo recelo ante la participación en una mesa sectorial estatal. "Ahora mismo, incluso las seis que han estado en la reunión, están en desacuerdo con esta iniciativa, dicen que primero quieren ver el reglamento común, algo sin sentido porque antes de eso hay que constituirla", recuerda.

Fernando Molina, presidente del Sector Nacional de Sanidad de CSI·F

Molina no se anda con rodeos y alude a una clara "dejación de funciones" en referencia a las autonomías que no han querido sumarse a la cita en el Paseo del Prado. No entiende las reticencias a las que aluden porque "todos estamos también en las mesas sectoriales de las CCAA, no queremos invadir competencias". Al contrario, el objetivo de este diálogo es para el portavoz de CSI·F "cohesionar el SNS y dotarlo de las mejores condiciones". Además, aseguró "haber echado mucho de menos" a la ministra teniendo en cuenta que "será un foro importantísimo para el SNS".

María Xosé Abuín, secretaria nacional de la Confederación Intersindical Galega (CIG)

La CIG ha considerado que el desplazamiento desde Galicia "solamente por la constitución de la Mesa, sin orden del día, no procedía". Pero esto no quita para que Abuín haya estado en contacto permanente con Francisco Valero, al que le han trasladado su deseo de "definir el ámbito de negociación" de la Mesa para así "no interferir en la soberanía de las mesas sectoriales autonómicas". Para la secretaria nacional, urge "recuperar un marco normativo especial para poder encauzar la problemática laboral sectorial y tener un escenario de menor tensión".