Se realizan reuniones de seguimiento en las que participan gerentes y directores



27 jun. 2014 16:13H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha informado que trabajará para detectar "áreas de mejora" en el Área General de Urgencias para aplicar las que sean necesarias, aunque ha recordado que desde enero de 2013 ya se han ido introduciendo cambios.

José Jerónimo Navas, gerente del Vall d'Hebron.

La dirección del centro ha cifrado en 100.000 los pacientes que se atienden cada año desde el Área General de Urgencias, unos 275 al día, un dato que se dispara a los 200.000 si se incluyen los servicios de urgencias de Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Traumatología y Rehabilitación, unos 550 al día. En enero de 2013, el centro empezó a aplicar el modelo andorrano de elección, que permite la recepción, el registro de admisiones y la clasificación de los pacientes en una media de 15 minutos, y también se incrementó la plantilla.

En agosto del mismo año se invirtieron 350.000 euros a ampliar el Área de Observación de Urgencias de 30 a 55 camas, y en noviembre se aumentó la capacidad de respuesta y resolución del Servicio de Urgencias, estableciendo en 45 minutos de media la espera para los resultados de laboratorio y en una hora los de radiología. También en noviembre de 2013 se puso en marcha el 'Plan de invierno para hacer frente al incremento de pacientes en Urgencias', que contempla, entre otras medidas, acuerdos con otros hospitales para incrementar el número de camas disponibles, por ejemplo, 28 adicionales en el Hospital de Sant Rafael.

Precisamente para mejorar el drenaje de pacientes hacia otros centros con camas disponibles, el Vall d'Hebron ha contratado a dos gestores de flujos, cuyo objetivo es el de movilizar a los enfermos de las áreas de atención a las de observación y hospitalización.

Además, para mejorar el drenaje interno se ha creado una Unidad de Preingresos con 16 camas en la planta quinta del Área General, una Unidad de Seguimiento con cuatro camas de apoyo en Urgencias y una planta nueva en el Área de Traumatología y Rehabilitación, en función de la demanda. Según ha concretado la dirección, para comprobar la implementación de este plan de mejora iniciado en 2013, se realizan reuniones de seguimiento en Urgencias, en las que participan gerentes y directores.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.