Permite definir cómo hacer el diagnóstico y el tratamiento en el lugar del accidente



6 may. 2013 22:57H
SE LEE EN 2 minutos

José Jerónimo Navas Palacio, gerente del Hospital Vall d'Hebron.

Redacción. Barcelona
La Unidad de Quemados del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), los Bomberos de la Generalitat y los de Barcelona han impulsado un protocolo de referencia para la atención inicial de las personas quemadas servirá de guía a los profesionales implicados.

Según han informado este lunes estas instituciones en un comunicado, este protocolo "es la herramienta de referencia en el tratamiento inicial y traslado de los pacientes quemados", un documento que define cómo hacer el diagnóstico y el tratamiento en el lugar del accidente, que facilita los criterios para derivar a los pacientes según el caso.

Con este protocolo se integra en una pauta común cómo debe ser la atención de los pacientes adultos y los niños y se considera al quemado como un paciente traumático, ya que la quemadura es "uno de los traumatismos más complejos que puede sufrir una persona", han explicado.

La valoración inicial que se hace en el lugar del siniestro aporta una información valiosa a la hora de derivarle a un centro hospitalario y condiciona la actuación desde el principio, según los expertos del Vall d'Hebron, hospital de referencia en Cataluña y Baleares en el abordaje de grandes quemados.

Por este motivo, el protocolo establece el tratamiento inicial que ha de recibir la persona que ha sufrido quemaduras y cómo hacer esta primera valoración y adonde hay que derivarle en función de su estado.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.