19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Valero apoya la reivindicación de los psicólogos clínicos

El Ministerio de Sanidad promete defender públicamente el trayecto formativo Grado-Máster-PIR

Lunes, 10 de octubre de 2011, a las 22:31
María Márquez. Madrid

Los psicólogos clínicos, frente al Ministerio.

La concentración del pasado viernes, que reunió frente al Ministerio de Sanidad a más de 200 psicólogos clínicos venidos de diferentes puntos del país, ha dado su fruto. Demandan al Ministerio que exija que el acceso a la formación PIR solo pueda producirse desde la titulación de Psicólogo General Sanitario, y tal y como les ha asegurado Francisco Valero, director general de Ordenación Profesional, Cohesión del SNS y Alta Inspección, la voluntad de Sanidad es "iniciar los trámites" para que así sea. En una reunión improvisada, Valero se ha comprometido además a apoyar públicamente la iniciativa a través de un escrito.

Rosa Cerqueiro, portavoz de la Mesa Gallega de Psicología Clínica, colectivo convocante de la citada concentración, se muestra satisfecha ante la amable recepción de Valero, quien les dedicó una hora y media para conocer las opiniones y propuestas de estos profesionales. El Ministerio baraja la opción de que el recorrido formativo se explicite mediante un real decreto, si bien el director general les advirtió de la imposibilidad de llevarlo a cabo antes de agotar el actual período legislativo. Sin embargo, esto no ha sido una traba para que Valero se haya posicionado junto a estos profesionales e incluso se haya comprometido personalmente a materializar su opinión mediante un escrito.

Nace una plataforma

Y siguiendo el lema ‘la unión hace la fuerza’, Cerqueiro ha anunciado la creación de una “plataforma común en defensa de la psicología clínica” integrada por los presentes en Madrid el pasado viernes y demás entidades y profesionales que apoyen la causa. A final de mes comenzarán a reunirse.