La ministra había asegurado que la situación en Andalucía llega “al límite del esperpento”



19 sept. 2013 17:06H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Huelva
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy quiere “cargarse” la dependencia, puesto que “le pega un hachazo a los recursos” destinados a la aplicación de la ley. Así ha respondido Valderas a las acusaciones lanzadas el pasado miércoles en el Congreso por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que aseguró que la situación de la atención a la dependencia llega “al límite del esperpento” en Andalucía, donde la Junta mantiene deudas desde hace un año y medio con 20.000 familias con dependientes.

Diego Valderas, vicepresidente de la Junta.

Así, Valderas ha opinado que estas declaraciones son “inaceptables, ignorantes o malintencionadas”, y ha subrayado que la Junta de Andalucía “defiende con uñas y dientes la dependencia” por lo que considera “inaceptables” las palabras de Mato, a la que insta a que “mire las cuentas”.

De este modo, considera que Mato “no tiene ningún elemento argumental para depositar en las espaldas de la Junta una cuestión no existente” y sobre todo cuando Andalucía es la comunidad autónoma que “con más amplitud situó el sistema de la dependencia”. Ante esto, Valderas ha insistido en que es “imprescindible” reformar la Constitución Española puesto que, a su juicio, “ha llegado el momento de reformar la Constitución en el camino contrario del artículo 135, aplicado continuamente por el PP”. “Este artículo decía primero los mercados y necesitamos ya un artículo que diga que se blinda la salud, educación y servicios sociales”.

“Espero que haya iniciativa parlamentaria para que se invite a impulsar desde Andalucía la modificación de la Constitución”, ha concluido Valderas, que considera que “hay que blindar la educación, salud, servicios sociales y dependencia”. Finalmente, Valderas ha subrayado que, dentro de la “complejidad” de los presupuestos, van a trabajar para “resistir” en el terreno de la dependencia.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.