Por la transferencia de 28 millones de euros del Estado, cuyo abono requiere primero la firma del convenio



22 mar. 2014 13:07H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Santander
El Gobierno de Cantabria cree que las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que tienen un presupuesto de 99 millones de euros, no repercutirán en el déficit de la comunidad autónoma de 2014, que está limitado al uno por ciento del Producto Interior Bruto, o lo que es lo mismo, 125 millones de euros.

Cristina Mazas.

El efecto sobre el déficit será "neutro", según la Consejería de Economía, porque ya se ha tenido en cuenta a la hora de elaborar el presupuesto regional de 2014, tanto en el estado de gastos como en el de ingresos.

Pero la consejera de Economía y Hacienda, Cristina Mazas, ha destacado la importancia del Ministerio de Hacienda transfiera a Cantabria dentro del año en curso los 28 millones consignados para Valdecilla en los Presupuestos Generales del Estado de 2014.

Esa transferencia está sujeta a la firma del convenio que habrá de especificar las sucesivas aportaciones del Gobierno central para pagar las obras del hospital cántabro. "Lo lógico es que se firme este año", ha afirmado Mazas a preguntas de los medios de comunicación, durante la rueda de prensa en la que ha presentado los datos del déficit de 2013 (el 0,99 por ciento del PIB).

La consejera ha destacado que la fórmula del convenio para que el Estado vaya pagando la obra a través de sucesivas transferencias es "la más cómoda y limpia", y ha subrayado que el cumplimiento del objetivo de déficit (el techo autorizado para 2013 era del 1,13 por ciento), "facilita" la firma del convenio, dado que las comunidades autónomas que lo incumplen "no pueden recibir subvenciones ni transferencias".

Aunque la ejecución de las obras, que tiene un plazo de 15 meses, está incluida en el contrato de colaboración público privada adjudicado a Ferrovial-Siec junto con la prestación de un paquete de servicios no asistenciales durante 20 años, sólo las obras y el equipamiento computan a efectos de déficit, pero lo hacen con el importe sin IVA (82 millones) y al ritmo que se van ejecutando, con lo que una parte computará en 2015.

Mazas ha añadido que una parte de la obra se paga mensualmente con el canon a la adjudicataria, y ha destacado además el ingreso de 28 millones de euros procedente del Estado, que ha querido poner en valor por la "dificultad" que entraña conseguir transferencias nominativas del Gobierno central en una coyuntura como la actual.

En este sentido, ha puntualizado que en el presupuesto regional de 2011 se consignaron como ingresos 40 millones de euros del Estado que "nunca se recibieron", lo que supone "un agujero muy grande".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.