16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Valdecilla y los Hospitales Universitarios de Toulouse colaborarán en materia de formación, investigación y cooperación asistencial

Pretenden potenciar el intercambio de conocimientos, desarrollar una práctica médica pluridisciplinaria y mejorar la calidad de la atención

Viernes, 11 de marzo de 2011, a las 12:59

Jean Jacques Romatet, director general de los Hospitales Universitarios de Toulouse; y José Luis Bilbao, gerente del Valdecilla.

Redacción. Santander
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y los Hospitales Universitarios de Toulouse han suscrito un acuerdo de colaboración en materia de formación, investigación y cooperación asistencial, dirigido a potenciar el intercambio de conocimientos, desarrollar una práctica médica pluridisciplinaria, y reforzar la relación institucional existente entre ambos organismos.

La firma de este acuerdo se ha llevado a cabo en el Pabellón 16, en un acto con la presencia del director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, José Luis Bilbao, y del director general de los Hospitales Universitarios de Toulouse, Jean Jacques Romatet.

Bilbao ha explicado que este acuerdo se enmarca dentro del ámbito de colaboración dirigida a renovar proyectos y programas tanto a nivel nacional como internacional. Por su parte, Romatet ha resaltado la importancia de esta colaboración como vía para mejorar el trabajo diario de cada centro.

En materia de formación, el acuerdo firmado contempla el intercambio de profesionales, tanto de especialistas como de residentes. Los MIR podrán realizar estancias formativas por un período máximo de seis meses, mientras que para los especialistas el período oscila entre uno y doce meses. Este intercambio formativo se extiende al personal investigador de los centros dependientes de los Hospitales Universitarios de Toulouse (Canceropole, Inserm,etc) y los centros dependientes del Servicio Cántabro de Salud.

Esta colaboración abarca también los programas de formación continuada, propiciando la participación conjunta en el desarrollo de programas docentes de cooperación internacional y el uso de la telemedicina para realizar actividades formativas a distancia.

Dentro de la investigación clínica, se pretende priorizar las líneas y proyectos dirigidos al desarrollo de protocolos conjuntos de investigación y al intercambio de profesionales.

En cuanto a la cooperación asistencial, el objetivo es propiciar un intercambio de conocimientos en todas las disciplinas médicas. Especialmente se pretende potenciar esta colaboración en especialidades como cardiología, cirugía cardiovascular, radiodiagnóstico, terapia celular y telemedicina, que cuentan con una experiencia previa de cooperación entre ambos centros.