23 feb 2019 | Actualizado: 10:05

Valdecilla presenta la XV edición del Premio Nacional de Investigación en Enfermería

Pretende seguir impulsando la excelencia en los cuidados enfermeros

mié 17 julio 2013. 14.54H

Redacción. Santander
La directora de Enfermería del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Zulema Gancedo, y el director de Caja Cantabria, Eduardo Zúñiga, han presentado la convocatoria de la 15ª edición del Premio Nacional de Investigación en Enfermería, destinado a profesionales y equipos de profesionales que desarrollen su actividad dentro del territorio nacional.

En el acto también han estado presentes el director de la Obra Social de Caja Cantabria, Juan Muñiz; el director de la oficina de Caja Cantabria en Valdecilla, Jesús Ignacio Pérez; y el supervisor de enfermería del Área de Calidad de Valdecilla, Pedro Herrera.

Zulema Gancedo ha destacado el compromiso de Valdecilla, como hospital de referencia altamente especializado, por fomentar y coordinar la investigación en enfermería. Tras agradecer a Caja Cantabria su colaboración, ha explicado que esta 15ª edición mantiene el ánimo de seguir impulsando la excelencia en los cuidados enfermeros.

También se ha referido a la consolidación de este premio de investigación a nivel nacional, tal y como se refleja en los resultados obtenidos en los últimos años en cuanto a trabajos presentados. Ha indicado que se ha pasado de 20 trabajos presentados en 2010, a 32 en 2011 y 47 en 2012. Esta tendencia se ha mantenido también en la producción científica de profesionales de Cantabria, pasando de 3 proyectos presentados en 2010, a 1 en 2011 y 12 en 2012.
Estos datos sitúan a Cantabria, por detrás de Madrid y Cataluña, entre las comunidades autónomas con mayor número de trabajos presentados a este premio de investigación.

Por su parte, Eduardo Zúñiga ha resaltado la aportación y colaboración que Caja Cantabria viene manteniendo tradicionalmente con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con  el fin de impulsar la excelencia en los cuidados y la calidad de la atención sanitaria. En este apartado, ha destacado el alto valor profesional de la enfermería de Valdecilla y su afán de superación para tratar de dar respuesta a los problemas de salud.

El propósito de esta convocatoria es fomentar la participación de los profesionales de enfermería en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación sobre la práctica enfermera en cualquiera de sus vertientes: asistencial, docente o de gestión.

La dotación total de la convocatoria es de 6.000 euros, 4.000 euros para el primer premio, que se otorgará al mejor proyecto presentado; y 2.000 euros para el accésit, que se concede al mejor proyecto que se vaya a desarrollar en la Comunidad Autónoma de Cantabria.