22 nov 2018 | Actualizado: 12:40

Valdecilla premia un estudio sobre las características de la plantilla de enfermería de Atención Primaria

El accésit ha recaído en un trabajo sobre las desigualdades en salud reproductiva de las inmigrantes marroquíes en Cantabria, desarrollado por profesionales del centro de salud Besaya

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Redacción. Santander
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) ha otorgado el 12º Premio Nacional de Investigación en Enfermería al proyecto `Características de la plantilla de enfermería de Atención Primaria de salud y su repercusión en la morbilidad de la población´, elaborado por un equipo de profesionales de la Escuela Universitaria de Enfermería Puerta de Hierro, encabezado por Pilar Serrano Gallardo.

En la primera imagen, Luis Truan, consejero de Sanidad, y Pilar Serrano Gallardo, directora del proyecto premiado. En la segunda, José Luis Bilbao, director gerente del Hospital Marqués de Valdecilla; Mercedes Fabo, directora de Enfermería de Valdecilla; Luis Truan; María Paz Zulueta, directora del trabajo premiado con un accésit; y Francisco Rodríguez, presidente de la Obra Social de Caja Cantabria.

Este trabajo ha sido seleccionado por el jurado entre los 20 proyectos presentados desde Madrid, Cataluña, Navarra, País Vasco, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cantabria. Esta cifra refleja un ligero incremento con respecto a la convocatoria del pasado año, que contó con 19 participantes, y 17 en 2008.

El accésit de esta duodécima edición ha recaído en el estudio sobre la `Detección de las desigualdades en salud reproductiva de las mujeres inmigrantes marroquíes en Cantabria´, desarrollado por profesionales de enfermería del centro de salud Besaya, encabezado por María Paz Zulueta.

El acto de entrega de los premios ha estado presidido por el consejero de Sanidad, Luis María Truan, y ha contado con la presencia del presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez; el director gerente del HUMV, José Luis Bilbao; la directora de Enfermería de Valdecilla, Mercedes Fabo, y la subdirectora de enfermería de formación, investigación y desarrollo, Mª Rosario Oloriz.

Acreditación como Instituto de Investigación

Truan ha destacado la consolidación en el tiempo de este premio nacional y la progresiva mejora en la calidad de los proyectos presentados. También se ha referido a la prioridad que representa la investigación para su departamento y a las medidas que se vienen desarrollando para que Cantabria lidere proyectos nacionales.

Entre las actuaciones realizadas ha resaltado la acreditación del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (Ifimav) por parte del Instituto de Salud Carlos III como Instituto de Investigación Sanitario. Esta situación, ha avanzado, se resolverá el próximo mes de febrero.